Arte y tradición en el IX Encuentro de Encaje de Bolillos en Monzón

Ochocientas personas han compartido en la nave de la Azucarera de Monzón una misma afición; el encaje de bolillos. El encuentro, ha cumplido su novena edición, y hasta él se han desplazado encajeros y encajeras de Aragón, Cataluña y Navarra, en su mayoría. Su inauguración ha contado con la presencia de la directora general del IAM, Trinidad Aulló, que ha destacado el buen ambiente que se vive en Monzón en torno a esta tradición. Trinidad Aulló ha hecho referencia a las Asociaciones de Mujeres, siempre dispuestas a trabajar.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, ha reconocido que el encuentro se ha mejorado en su novena edición, con la incorporación de una cafetería así como con la instalación de una pantalla en el piso inferior de la Azucarera que ha permitido seguir la actividad. El alcalde ha animado a los participantes a dedicar algo de su tiempo a visitar la localidad.

La concejal responsable del área de mujer del Ayuntamiento de Monzón, Lali Mateos, ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Asociación de Viudas ?Renacer?, Policía Local, Protección Civil y Brigada de Servicios, deseando a los participantes una feliz estancia.

La Asociación de Viudas ?Renacer? fue la impulsora del encuentro hace nueve años y se involucra en su organización, que nació con trescientos cincuenta participantes. Según su presidenta, Pepita Ribes, cada edición se espera con muchas ganas e ilusiones renovadas.

A los ochocientos participantes en el encuentro, se han sumado varios puestos de venta en el exterior de la nave de la Azucarera. Además, el grupo folklórico Nuestra Señora de la Alegría ha puesto un año más la guinda al encuentro, y se ha puesto a disposición de los acompañantes rutas guiadas por la localidad.

Se ha hecho entrega de premios a la participante de mayor edad (María Sans, de Bellvis, con 93 años), y al más joven, (José Luis Huertamendía, de 3 años y de Monzón). El premio al grupo más lejano ha ido a parar a las encajeras de Maçanet de la Selva, en Gerona, y a las tres labores más originales a Genoveva Cuevas, de La Garriga, Elvira Minguet y Delfina Badía, de Zaragoza.

La próxima edición del encuentro de bolillos podría presentar una novedad muy importante en el 2006, ya que se está estudiando el enmarcar el mismo en una feria de dos días de Artes, Oficios y Labores Tradicionales.

Comentarios