Actualidad

Huesca pasará de 21 a 25 concejales en las próximas elecciones

Huesca capital se encuentra a un paso de llegar a los 50.000 habitantes. Gracias al espectacular crecimiento de los inmigrantes la ciudad esta creciendo a un ritmo muy rápido y esta a punto de llegar a esa cifra que provocará algunos cambios importantes. Pasará la ciudad de 21 a 25 ediles y deberá asumir, por obligación, algunas competencias como el transporte público o la protección del medio ambiente Respecto a la participación en los Tributos del Estado no variará puesto que el baremo está en los 100.000 habitantes

El último censo sitúa a la capital de la provincia con 49.300 habitantes. A fecha de hoy, esta cifra ya se ha superado en cerca de 600 personas que han llegado a Huesca desde que se cerró este censo. La población inmigrante ha pasado de 587 personas en 2000 a los cerca de 4.000 de estos momentos.

A este ritmo, todo apunta a que en 2007 se habrá superado la barrera de 50.000 con lo que habrá que adaptar el ayuntamiento a la nueva organización.

4 ediles más supone un importante cambio a la hora de distribuir áreas. También la mayoría absoluta pasa a ser con 13 ediles. En el capitulo de obligaciones el consistorio tiene que ofrecer servicio de transporte urbano y protección de medio ambiente.

COMPETENCIAS

Hay que tener en cuenta que la "lista de competencias " que establece la Ley de Bases y el desarrollo normativo de las CCAA son "listados de mínimos", a partir de aquí los municipios asumen competencias y servicios fuera de este listado, teóricamente en función del "Principio de suficiencia financiera".

Competencias que se tiene a partir de 50.000, son dos más.

Transporte Público urbano y Medio ambiente.

Además de estas competencias de carácter obligatorio, la Ley de Bases del Régimen Local establece:

FINACIACIÓN

La situación del Ayuntamiento de Huesca respecto a la participación en los Tributos del Estado no variará puesto que el baremo está en los 100.000 habitantes:

Para los Ayuntamientos con población menor a 100.000 habitantes.

La transferencia se repartirá: 75% en función de población, el 12,5% en función del esfuerzo fiscal y el 12,5% restante con arreglo al inverso de la capacidad tributaria municipal. Esta PIE evolucionará de acuerdo con el ITE y no con el PIB.

Hay que destacar que en el año 2.003 los Ayuntamientos y las provincias recibieron una compensación directa del Estado por el IAE que perdieron de la forma antes explicada. Sin embargo en el año 2.004 esta transferencia se unió a la PIE y el reparto de produjo de acuerdo con los mismos criterios explicados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00