Actualidad

Niños sin recreo el lunes a causa del eclipse

Este lunes tiene lugar un eclipse anular de sol, entre las 9:30 y las 12:30 de la mañana. La fase de anularidad se producirá hacia las 11 de la mañana, y coincidirá con el recreo de muchos colegios. La Agrupación Astronómica de Huesca ha organizado una observación con filtros especiales en la explanada aledaña al futuro Palacio de Congresos, es decir, donde se instala el mercadillo de venta ambulante. Entre medio millar y un millar de escolares van a acudir a esta cita.

Los expertos han alertado sobre la necesidad de que los niños puedan disfrutar de este fenómeno bajo la supervisión de un adulto. Algunos colegios de Huesca han tomado ya la decisión de no permitir que sus alumnos salgan al recreo durante la mañana de este lunes. Otros, la tomarán sobre la marcha, dependiendo de cómo transcurra el fenómeno.

El eclipse se desarrollará coincidiendo totalmente con el horario escolar y, por supuesto, con el tiempo que los alumnos puedan estar en el recreo. En el caso de mirar al sol, sin la protección necesaria, sus ojos correrían un gravísimo peligro. Por ello, algunos colegios oscenses ya han decidido que el recreo tendrá lugar dentro de las aulas. Otros, esperarán a ver cómo transcurre la mañana, si el cielo está nublado o no, para tomar la decisión correspondiente.

Muchos de los alumnos más mayores de los centros acudirán a la observación que ha organizado la Agrupación Astronómica de Huesca en el Polígono 29. En otros casos, los propios colegios se han hecho con gafas especiales que prestan las ópticas, de forma que los niños y niñas de cursos más bajos puedan disfrutar de un espectáculo que no se producía desde hacía varios años.

Todas las agrupaciones astronómicas, así como el Ministerio de Fomento, están poniendo especial énfasis estos días en recordar a toda la ciudadanía que mirar el sol directamente, sin protección o a través de gafas, incluso las gafas de sol, telescopios o cualquier otro instrumento no diseñado para esta finalidad, puede producir graves lesiones en los ojos. Tampoco se pueden utilizar radiografías, negativos y vidrios tintados, ya que pueden provocar igualmente graves lesiones oculares.

El eclipse podrá ser seguido a través de internet en diversas páginas, desde el Ministerio de Fomento, www.fomento.es, u otras instituciones u organismos, como la Universidad Complutense de Madrid o planetarios, que también ofrecerán esta posibilidad.

Hasta el 26 de enero de 2028 no será visible, de nuevo, un eclipse anular de sol en España. Un poco menos habrá que esperar para ver un eclipse total. Este tendrá lugar al atardecer del 12 de agosto de 2026, en una franja que irá desde Bilbao a Barcelona en su límite Norte, a la Coruña, Zamora, Ávila, Madrid, Cuenca y Valencia por su límite Sur. Este será perfectamente visible desde Huesca puesto que la línea central de totalidad, entre otras provincias, pasará por Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00