Actualidad

Comienza en Jaca el Curso Internacional de Defensa, bajo el título “Islamismo, Democracia y Seguridad”

Bajo el título «Islamismo, democracia y seguridad», se inicia este lunes en Jaca una nueva edición del Curso Internacional de Defensa, que en su jornada de clausura contará con la presencia del Ministro de Defensa, José Bono, y el Expresidente del Gobierno, Felipe González.

Gustavo de Arístegui, portavoz del PP en la comisión de Asuntos Exteriores abrirá las sesiones con la conferencia, Islám e Islamismo. En la primera jornada también se analizarán los derechos civiles y políticos, el concepto del estado islámico y su expansión con las migraciones y su economía.

«El Islamismo radical es en la actualidad el mayor riesgo para la seguridad occidental y europea, por lo que es necesario un acercamiento a la cultura islámica desde Occidente». Estas palabras del director de la Academia General Militar, general Ignacio Martín Villalaín, van a servir de eje de los debates del XIII Curso Internacional de Defensa de Jaca, organizado por la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza.

Dada la gran actualidad del tema que se va a tratar este año, el número de inscripciones llega en esta edición a los 255 alumnos. Más de la mitad de ellos son civiles y el resto militares de distintos centros de enseñanza y unidades de toda España, destacando la presencia de alrededor de 60 estudiantes universitarios. Entre los militares, prácticamente el 70% de los inscritos pertenecen al Ejército de Tierra, el 14% a la Guardia Civil y el 9% a Ejércitos extranjeros.

Respecto al programa inicialmente previsto, el coronel José Antonio Albiñana ha anunciado algunos cambios significativos. «Por razones de agenda ?ha asegurado? el ministro de Defensa seguramente estará en Jaca el viernes 7 de octubre, día que se clausura el Curso, y no en la jornada inaugural como estaba previsto». Este día también participará en las sesiones de trabajo el expresidente del Gobierno, Felipe González, que hablará sobre «España y el Mundo Árabe».

El director de la AGM ha asegurado que este año el Curso de Defensa «pretende analizar el Islam desde los aspectos religioso, político, social y económico, e intentará dar respuesta a la pregunta de si es posible el diálogo o existe un choque de civilizaciones después de la escalada terrorista de los últimos años». Asimismo, ha destacado que se realizará un análisis geopolítico de los conflictos donde hay un trasfondo islamista, así como la incidencia del terrorismo islamista en la seguridad mundial y española. El curso se ha organizado en cinco áreas de trabajo en las que se va a analizar el Islam desde los aspectos religioso, político, social y económico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00