Actualidad

Decenas de personas se dan cita en Barbastro en el Encuentro de Peñas de Cachirulos

Acompañados por la rondalla decenas de personas procedentes de diferentes puntos de Aragón y de otras comunidades han participado este domingo en Barbastro en la quinta edición del Encuentro de Peñas de Cachirulos que organiza la Peña El Cachirulo ?Virgen del Pueyo?, presidida por Clemente Vicién. Jornada entrañable en la que, además de la ronda jotera por las calles de la ciudad, Santa Misa y comida de Hermandad, se ha hecho entrega de los Cachirulos de Honor.

Encuentro en el que ha estado presente el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, quien ha destacado la labor activa de esta peña barbastrense, pionera en la provincia de Huesca en organizar este tipo de eventos, en los que se exalta el folklore aragonés y la jota como seña de identidad del territorio.

La peña barbastrense imponía este año los ?Cachirulos de Honor? al presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías; a los profesores de canto y baile, Salvador Fierro y Mª José Jara; al cantador de Pozán de Vero, Joaquín Campodarve; a la peña El Cachirulo ?José Iranzo? de Andorra; a la peña de Escatrón, y al humorista Miguel Tirado ?Marianico El Corto?, quien agradecía este galardón, en ese afán por continuar promocionando fuera de nuestra comunidad sus tradiciones y folklore, del que destaca sobre todo la jota.

Tampoco podía faltar la figura del Pastor de Andorra, José Iranzo, que a punto de cumplir 90 años asegura que este tipo de encuentros le ayudan a ?matar el gusanillo de arrancar con una jota?, algo que viene haciendo desde muy pequeño, llegando a crear escuela entre los más jóvenes. Una afición que le ha llevado a viajar por medio mundo, y rodearse de personas influyentes como el rey de Marruecos, Hassan II; los Reyes de Bélgica y Holanda, el matrimonio Kennedy y hasta el propio rey de España, D. Juan Carlos de Borbón.

Jornada que el presidente de la Peña El Cachirulo de Barbastro ha señalado como un día especial, en el que rodeado de amigos y amantes de la jota, se ha vuelto a compartir el interés por el folklore y las raíces de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00