Actualidad

Cartas al Director: Formación: La Fuerza del docente

Bajo el lema ?Formación, la fuerza docente? se celebra este año el Día Mundial del Docente. Y es que ?No basta colocar a una persona, por mucha voluntad que posea, delante de un grupo de niños o jóvenes, y llamarla `profesor´ o ´profesora´ si carece de formación. No existen atajos para la prestación de una educación de calidad?, declaran los sindicatos internaciones de la Educación.

La profesión docente en nuestros país está pasando por unos momentos de baja autoestima. Son pocos los jóvenes que estando cualificados para esta profesión acceden a la docencia y son muchos los docentes de nuestras escuelas e institutos que padecen el síndrome de desgaste profesional o que están cercanos a la jubilación.

Los docentes son protagonistas de excepción de los cambios acelerados que se producen en el mundo y sobre todo porque ejercen una tarea, la de educar y enseñar a la que afecta mucho el momento de incertidumbre general que caracteriza nuestro tiempo. La sociedad les exige vocación, dedicación, comprensión, ilusión,.... y cualificación y sin embargo no se sienten respaldados por las administraciones educativas, por las familias y por la sociedad en general.

El mayor reto de la enseñanza es reinventar la educación escolar de modo que el pensamiento, los afectos y los comportamientos que allí se producen y se transmiten tengan relevancia para los alumnos. Además, es importante que conecten con los nuevos saberes y competencias que exige la sociedad de la información y del conocimiento.

La tarea docente demanda una recualificación. El perfil profesional para las nuevas demandas sociales requiere una formación inicial y continua que de respuesta a la multiculturalidad, al bilingüismo, a las tecnologías de la información y comunicación, a la resolución de conflictos en el aula, etc.

FETE-UGT exige a las administraciones educativas que inviertan en futuro, que apoyen e incentiven la labor docente, que planifiquen una formación inicial acorde a los retos de la sociedad moderna y una formación continua que contribuya a su desarrollo profesional y que ilusione al profesorado por el papel que realiza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00