Actualidad

Más de 1800 escolares de la Litera disfrutarán de un programa “Cultural y Ciencia”

La Comarca de la Litera ha desarrollado un programa cultural dirigido esencialmente a los escolares de la demarcación y en el que se implicará a algo más de 1800 alumnos procedentes de las 14 poblaciones que forman parte de la Comarca. Este programa comenzará el 18 de octubre ofrecerá a los escolares de los centros literanos la posibilidad de disfrutar de un planetario, de visitas al CosmoCaixa en Barcelona, de mochilas medioambientales y también de la propuesta de educación medioambiental Paisajes.

El presidente de la Comarca de la Litera Salvador Plana indicaba en el acto de presentación que: ?Estamos ante un proyecto educativo dirigido a escolares pero que también está abierto a otros sectores de la población. Es una iniciativa en la que llevamos trabajando varios meses en colaboración directa con La Caixa y que nos va a llevar a disfrutar de cuatro programas educativos de relevancia dentro de la oferta de su Obra Social y en el que se van a implicar a todos los colegios e institutos de la Comarca lo que supone alrededor de 1.800 escolares?.

Por su parte, el director del área de negocio de Huesca, Zaragoza y Teruel de la Caixa, Julio Comenge, agradeció a los responsables de los centros educativos de la Litera y a la Comarca las facilidades dadas para impulsar esta iniciativa.

De esta forma, el Planetario itinerante estará en la Litera del 18 de octubre al 6 de noviembre. Esta oferta cultural se localizará en Binéfar, en la Plaza de España, y en Tamarite, en el Instituto de Enseñanza Secundaria. Es una propuesta muy interesante en la que se ofrecerá una visión de los planetas, estrellas y demás cuerpos celestes en relación a su comportamiento en el otoño. Un monitor será el encargado de guiar las visitas que durarán alrededor de 25 minutos y que están programadas en grupos de alrededor de 20 personas.

La Comarca de la Litera ha cerrado ya con todos los colegios de la demarcación visitas a este planetario y financiará los desplazamientos a los escolares que no cursan sus estudios en Binéfar y Tamarite para que puedan disfrutar de esta actividad. En total, está previsto que visiten el Planetario más de 1.800 alumnos desde infantil hasta bachillerato en función de las peticiones de los centros. De todas maneras, la propuesta está también abierta a otros sectores de la población y de hecho visitarán el Planetario internos de las residencias de personas mayores de la Comarca.

La segunda de las propuestas culturales ofertadas son visitas al CosmoCaixa en Barcelona. Esta propuesta fue transmitida a los institutos de enseñanza secundaria y de acuerdo con ellos se han establecido dos fechas para acercarse al antiguo Museo de la Ciencia. En concreto, el 27 de octubre se desplazará el grupo del IES de Binéfar y el 10 de febrero de 2006, el del IES de Tamarite.

La tercera línea de colaboración serán las mochilas medioambientales que podrán disfrutar los dos institutos de la Litera. ?Éste fue el tema que desencadenó toda la colaboración posterior?, apuntó Plana. La Caixa cederá 16 mochilas medioambientales de sus cuatro líneas para que puedan trabajar vegetación y fauna, relación del hombre con el medio y los aspectos socioeconómicos, conocimiento del suelo y del agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00