Actualidad

La DGA no acepta la propuesta de protección de Cehimo sobre los cerros de la Alegría y Santa Quiteria

El pasado mes de junio el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio ( CEHIMO) tramitó ante la Dirección General de Patrimonio de la Diputación General de Aragón un expediente en el que solicitaba la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la modalidad de Conjunto de Interés ? Sitio Histórico para el espacio natural comprendido entre el cerro de Santa Quiteria y el cerro de La Alegría en Monzón. La Dga, según ha podido saber está redacción, habría contestado negando esta petición, ya que considera que el BIC del Castillo protege el entorno de mayor valor y que en el resto no hay acreditada la importancia necesaria para actuar con este grado de protección.

CEHIMO pretendía proteger una zona de 370 hectáreas con indudable valor paisajístico, geológico, natural e histórico, según Carlos Arenillas de Cehimo.

La zona que se pretendía proteger contiene importantes yacimientos arqueológicos conocidos y documentados, pero no estudiados en su totalidad en Tolous ( Cerro de Santa Quiteria) y Sosiles Altos. Cuevas prehistóricas de hábitat y enterramiento en el mismo cerro. Asentamientos íberos y villas romanas en el Adamil. Así como resto de la calzada romana Ilerda ?Osca.

CEHIMO pretendía conseguir el rango más alto de protección para este espacio natural, ya que hay muy poca zona protegida en la Comarca. Además, opina que tal y como está reflejada en la revisión del PGOU no está suficientemente protegida, sobretodo en la parte baja. Ahora están estudiando la respuesta del Gobierno de Aragón para decidir que hacen

Esta protección solicitada no iba a afectar a actividades agrícolas y mercantiles que se llevan a cabo en la actualidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00