Actualidad

Los Monegros amplía el servicio de recogida de cartón todos sus municipios

La Comarca de Los Monegros se ha hecho cargo del servicio de recogida de papel y cartón. Un servicio que hasta ahora venía prestando el Gobierno de Aragón a través de varias empresas, pero que no llegaba a todos los pueblos de la comarca. Para realizar este servicio y trabajar por el medio ambiente y siguiendo con la cadena de reciclaje se han instalado 216 contenedores azules repartidos entre todos los pueblos de la comarca monegrina ya que hasta ahora eran 18 los municipios que no contaban con este servicio.

Mario Frauca, consejero comarcal de medio ambiente, indicaba que :?La Comarca, preocupada por todos los asuntos de carácter medioambiental, ha impulsado esta iniciativa con el objeto de poder prestar un servicio de mayor calidad a sus vecinos.

Para ello se ha tenido en cuenta que no se están beneficiando actualmente todos nuestros pueblos de este Servicio, especialmente los de menor población, lo cual hace que tomemos la iniciativa de ampliar la prestación para que ésta sea universal en todo nuestro territorio?.

Además, el servicio se ha mejorado y acercado al ciudadano, puesto que los contenedores al ser de menor capacidad (1.100 litros) que los anteriores (3.000 litros) pueden instalarse en todas las calles. ?Los de latón de tres mil litros de capacidad no cabían en muchas calles y había menos instalados. Por ejemplo, en un pueblo de 800 habitantes había dos contenedores, con lo cual con la extensión de cascos urbanos en Los Monegros la gente muchas veces no los utilizaba. Ahora queremos además incrementar su uso, mediante un servicio más cercano, más numeroso y más eficaz? señalaba Frauca.

El servicio es de gran importancia puesto que supone el 20 % de entrada de RSU en el vertedero.

La empresa comarcal Monegros Servicios Medioambientales es la encargada de su implantación, para lo que primero habrá tres meses de rodaje, en los que se pide la colaboración de todos los monegrinos y de los ayuntamientos, a los que ya se han remitido trípticos informativos.

?En este periodo veremos que periodicidad tenemos que dar a la recogida, veremos la respuesta de la gente y ajustaremos el número de contenedores por pueblo, entre otros asuntos. Por ejemplo en Lalueza tenían dos contenedores y ahora van a contar con siete de 1.100 litros. Esto no está cerrado. Haremos un seguimiento para ver que grado de aceptación tiene porque la idea es dar un servicio lo mejor posible a todos los ciudadanos?, explica Frauca. El consejero destaca la importancia de sacar adelante este servicio, para el que además se va a firmar un convenio con una papelera de Zaragoza que en parte servirá para paliar los gastos.

El consejero de medio ambiente pide la máxima comprensión y colaboración de todos los vecinos, ?hay que mentalizar a la gente que las cajas hay que doblarlas y partirlas, de lo contrario se llena enseguida el contenedor y la recogida vale mucho dinero?. Por lo que respecta a los contenedores de 3.000 litros que han funcionado hasta la fecha, los ayuntamientos deberán retirarlos cuando estén vacíos y la recomendación del consejero es ?guardarlos porque el día de mañana no sabemos lo que puede pasar y en los grandes núcleos pueden venir bien cuando tengamos camiones preparados para esa recogida?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00