El PP teme el cierre de unos 50 mataderos rurales en la provincia de Huesca

El Partido Popular en la Diputación Provincial de Huesca presentará, en el próximo pleno de este jueves, una iniciativa para pedir la reforma de la legislación comunitaria y estatal por la que se podrían ver afectados 50 mataderos en todo el altoaragón. Para ello, los populares consideran necesario más tiempo, puesto que hay estudiar la normativa para poder aplicarla a las peculiaridades de los pequeños mataderos. Esta situación afectaría a 250 trabajadores en toda la provincia.

El portavoz popular, Antonio Romero, apunta que ?es preciso realizar las gestiones oportunas ante los Gobiernos de Aragón y España y los órganos competentes de la Unión Europea para modificar esta legislación, pues, de lo contrario, muchos mataderos no podrán seguir adelante, lo que provocará la pérdida de un nuevo servicio fundamental para el mantenimiento de las carnicerías familiares y de las propias explotaciones ganaderas?.

Desde esta formación se asegura que afectará en gran medida a la economía local, ya que se pondrán en la cuerda floja alrededor de 250 puestos de trabajo. ?Los nuevos requisitos imponen inversiones muy fuertes que desde los pueblos no podemos hacer frente. Es necesario aplicar una normativa más flexible?, insiste. ?De lo contrario ?añade- muchos ganaderos tendrán que recorrer entre 50 o 100 km para poder desarrollar un trabajo que hasta ahora lo podían realizar muy cerca de su negocio?.

Esta normativa no pondrá en peligro sólo a los mataderos rurales del Alto Aragón, sino que también salpicará al resto de la Comunidad aragonesa. En total, cerca de 150 podrían anunciar su cierre.

Ante este negro panorama, los populares instan al Gobierno de Aragón a elaborar y aprobar un plan aragonés de mataderos de pequeña capacidad con la participación y colaboración de las diputaciones provinciales, comarcas, municipios, empresarios y profesionales del sector para conseguir su mantenimiento en el Alto Aragón.

OPA

Asimismo, el grupo popular defenderá una iniciativa en la que pedirán el rechazo de la OPA de Gas Natural contra Endesa. Al igual que se ha hecho en otros plenos, los populares quieren manifestar su rotunda oposición hacia lo que califican como una ?maniobra económica y política? por las graves consecuencias que ocasionará en Aragón. Asimismo, solicitarán que esta petición se traslade al Gobierno de Aragón, al Justicia de Aragón, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a los grupos parlamentarios aragoneses.

Romero considera prioritaria esta iniciativa porque la ?OPA, además de tener connotaciones económicas y estratégicas, afecta a un sector clave tanto para la economía nacional como para la aragonesa?. ?Además -añade-, el consumidor será uno de los grandes perjudicados, ya que la falta de competencia provocará un considerable aumento en los precios?.

Así, los populares mantienen que hay que oponerse a la OPA por la vinculación que ha existido siempre entre Endesa y Aragón, por la fuerte repercusión que ha provocado en todos los sectores económicos y sociales y por las graves consecuencias que esta operación ocasionará en los intereses de la Comunidad aragonesa.

Comentarios