Día Mundial de los animales; una jornada para la reflexión

El martes 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales. Jornada que la Asociación Protectora de Animales ?El Arca? de Monzón ha venido aprovechando en los últimos años para celebrar unas jornadas sobre animales. Este año se hace un paréntesis, dada la multitud de trabajo de la Protectora, aunque se espera retomar la actividad en próximos años. La Asociación recuerda en este día los derechos de los animales de compañía, y que se les proteja y valore por sí mismos.

El día Mundial de los animales debe servirnos para la reflexión. Los datos en España son alarmantes en cuanto a su abandono, y vergonzosos al compararlos con cualquier otro país europeo; Más de cien mil animales abandonados son recogidos cada año en todo el país. La concienciación de la sociedad unida a la falta de una legislación estricta en cuanto a la protección de los animales son algunas de las causas del elevado número de abandonos en el país según Viky Álvaro.

Los datos en Monzón y comarca, también resultan alarmantes. En 2004 la Protectora recogió 120 perros abandonados, y en lo que va de 2005, esta cifra ya se ha superado. La presidenta de ?El Arca?, Vicky Álvaro, pone el grito en el cielo al ver, en muchas ocasiones, cómo se producen los abandonos.

La Asociación de Animales ?El Arca?, nació en Monzón en 1995, entre un grupo de personas para mantener y fomentar el respeto a los animales y para evitar los malos tratos y sufrimientos a los mismos. La Protectora recoge y cuida animales abandonados en el Centro de Protección Animal ubicado en el Polígono Paúles. Además, realiza campañas informativas y de adopción de perros. De entre sus proyectos más importantes, destaca un programa de intercambio con una protectora alemana, que supone que muchos de los perros de ?El Arca?, encuentren un hogar que les acoja. Las condiciones del centro son buenas, aunque deberían mejorarse, como señala su presidenta.

Desde ?El Arca? se hace un llamamiento para contar con más socios y voluntarios, tan necesarios para el correcto funcionamiento de la Asociación.

En una fecha como el Día Mundial de los Animales, la Asociación da cuenta del decálogo del buen amo;

1º Dame, sobretodo, tu cariño: lo necesito más que cualquier otra cosa; los perros somos unos sentimentales terribles...

2º Proporcióname buena alimentación: basta un plato abundante una vez al día, cuando soy perro adulto: me gustan las frutas y verduras (aunque no lo creas): y, por supuesto, nunca debe faltarme el agua.

3º Permíteme hacer ejercicio: necesito correr porque, como tú sabes desciendo del lobo: por eso tenme en un amplio patio o llévame a donde pueda jugar sin peligro.

4º Arréglame un lugar abrigado para dormir: me gusta tener mi casa donde pueda recogerme cuando llueve o hace frío.

5º No me dejes nunca en la calle: no quiero morir en la perrera municipal, ni bajo las ruedas de un auto, ni sobre la mesa de experimentación de un laboratorio; cierra tu propiedad con una buena reja y no dejes abiertas las puertas (acuérdate que hay también ladrones).

6º Cuida mi salud: llévame al veterinario cuando me notes dolorido, resfriado o triste; vacúname contra la rabia y contra el moquillo, escobíllame en vez de bañarme ó, si me bañas, sécame bien, pues la humedad me perjudica.

7º No me tengas amarrado: si tienes que hacerlo, suéltame con frecuencia; si no puedes soltarme, colócame una "cadena corredera" sobre un alambre grueso y largo, tendido entre dos árboles o postes.

8º Enséñame a obedecerte y ayudarte: me gusta aprender y demostrarte mi inteligencia; pero hazlo con paciencia y cariño, nunca con golpes o a gritos.

9º Trátame con justicia: no descartes en mí tu mal genio ni me hagas pagar culpas ajenas; trata de comprenderme, aunque a veces te cueste; no olvides que "TU" eres el ser "racional"...

10º NO ME ABANDONES jamás: se tan leal conmigo como yo lo soy contigo; si algún motivo insuperable te obliga a separarte de mí, prefiero que me hagas dormir para siempre, sin que yo lo sepa antes de dejarme en manos de extraños o echarme a la calle.

Comentarios