Actualidad

La DGA destina más de 29 millones de euros para la construcción de depuradoras y colectores en la Litera

El Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón recoge una partida de más de 29 millones de euros para la construcción de depuradoras y colectores para aguas residuales dentro de la Comarca de la Litera que beneficiarán a ocho municipios. En total, en toda la comunidad autónoma se construirán 171 depuradoras y colectores.

El Gobierno de Aragón invertirá en la Comarca de la Litera 29.121.351 euros para la construcción de depuradoras y colectores para aguas residuales así como para la gestión de estas instalaciones en los próximos 20 años, dentro del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón. Esta cifra se extrae del convenio que han suscrito esta mañana los representantes de los consistorios literanos en Zaragoza, así como el resto de municipios aragoneses en los que se realizará alguna actuación dentro de este plan. En total, en toda la comunidad autónoma se construirán 171 depuradoras y colectores.

En el caso de la Comarca de la Litera, los municipios que se verán beneficiados de estas actuaciones serán: Tamarite, Altorricón, Albelda, Alcampell, Camporrells, Castillonroy, Esplús y San Esteban. Las obras deberán estar finalizadas en el año 2007.

En Tamarite, se construirán una serie de colectores por un importe de 749.000 euros. En este municipio ya se está construyendo una depuradora, actuación que está muy cerca de finalizar, financiada por la Diputación Provincial de Huesca y por el Instituto Aragonés del Agua. En Albelda y Alcampell se crearán unos colectores hasta la depuradora de Tamarite por unos importes de 457.000 y 453.000 euros, respectivamente.

Altorricón, Camporrells, Castilloroy, Esplús y San Esteban contarán con depuradoras al finalizar el año 2007 con inversiones de 2.570.000, 1.051.000, 1.454.000, 1.171.000 y 1.109.000 euros, respectivamente.

SITUACIÓN DE PARTIDA

Actualmente, están en funcionamiento 29 estaciones depuradoras de aguas residuales en Aragón, entre ellas la de Binéfar, que dan servicio a 36 núcleos mayores de 1.000 habitantes, que representan, aproximadamente, el 60 por ciento de la carga contaminante de Aragón. De ellas, 21 han sido construidas por el Gobierno de Aragón, cuatro por los ayuntamientos y tres por la Administración del Estado.

Además, existen 18 estaciones depuradoras en construcción que darán servicio a otros tantos núcleos de más de 1.000 habitantes equivalentes. De ellas, nueve las está acometiendo el Instituto Aragonés del Agua del Gobierno de Aragón, cuatro la Diputación Provincial de Teruel, tres la Diputación Provincial de Huesca y dos las construye el Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00