Actualidad

El embajador extraoridinario de Turquía en España ha asegurado que “sin secularización no puede haber democracia en los Estados islámicos”

El embajador extraordinario y plenipotenciario de Turquía en España, Volkan Vural, ha pronunciado en el XIII Curso Internacional de Defensa de Jaca una conferencia sobre ?Turquía, ¿modelo de tolerancia?? en una jornada que él mismo ha calificado de ?histórica? por lo ocurrido hoy en el Consejo Europeo reunido en Luxemburgo. ?Hoy ?ha asegurado tajantemente? hemos conseguido derrotar al choque de civilizaciones, al evitarse los inconvenientes para la integración de Turquía en la Unión Europea?. ?Si la Unión Europea quiere ser un actor internacional de relevancia ?ha concluido? necesita del peso político de Turquía; si quiere tener un gran peso en la economía mundial, necesita de la economía de Turquía y, además, todo ello conseguirá una Europa más fuerte y creíble?.

El embajador turco ha explicado en Jaca que los fundamentos del estado actual se basan en la república fundada por Kamal Ata Turk en la Turquía de la inmediata primera posguerra mundial aboliendo el califato y estableciendo un régimen laico, que ?provocaron un cambio muy grande y una gran modernización respecto al Imperio Otomano anterior?. Estos cambios fueron especialmente relevantes en lo que se refiere a la relación entre Estado y Religión, de forma que ?la soberanía pasó a pertencer al pueblo y se produjo la separación entre Iglesia y Estado, ya que la religión es algo del individuo pero que no debe constituir la base del Estado?.

Volkan Vural también ha destacado en su intervención en Jaca que ?Turquía fue el primer país en luchar por la igualdad de género en Europa y se ha volcado en el desarrollo de los derechos humanos, lo que le diferencia de otros países islámicos. Otra de las ideas que ha transmitido el embajador turco durante su estancia en Jaca es que ?sin secularización no puede haber democracia en los Estados islámicos; sin secularización en la educación es imposible tener modernas instituciones democráticas en el Islam?.

Tras los atentados del 11-S en Estados Unidos, Volkan Vural ha destacado que ?el Islam se ha convertido en un oscuro objeto mundial, si bien, éste no apoya ni a terroristas, ni a las acciones y atentados que cometen. Pero el fundamentalismo religioso no es el único problema; también lo es el desempleo, que está abonando este tipo de terrorismo?.

Finalmente, para abordar un mejor marco de relación entre Occidente y el Islam, el embajador turco ha incidido en que ?conviente insistir y reforzar la comunicación con el mundo islámico para que se autoanalice y busque soluciones a los problemas que tiene: desempleo, la falta de democracia, la carencia de derechos humanos o la igualdad de género?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00