Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

La Casa de Aragón en Buenos Aires cumple nueve años

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga y el viceconsejero de Politica Territorial, Javier Callizo viajan hasta Argentina para participar en la conmemoración del noventa aniversario del Círculo de Aragón en Buenos Aires que se celebra hasta el próximo domingo, en la capital porteña.

Con motivo de este aniversario se ha organizado un variado programa de actos entre los que destacan el encuentro de las Casas de Aragón en América. Una cita que, reúne anualmente, a los cinco centros argentinos, a los que se suman, en esta ocasión de manera excepcional, el resto de casas de América: el centro de Brasil, Cuba, Chile y Venezuela. En total estarán representadas cerca de 1900 familias de aragoneses que viven fuera de nuestra comunidad.

Al encuentro asistirán dos jóvenes y dos directivos de cada centro que analizarán la actividad de las casas aragonesas, las dificultades que atraviesan, y la manera de mejorar su servicio hacia las familias que se reúnen en torno a ellas. Asimismo, participarán en unas jornadas de formación que se han programado sobre asuntos tan variados como la gestión cultural de estos centros, el diseño de actividades socio-culturales, o las relaciones con las instituciones de los países en los que están ubicados.

Por otro lado, con ocasión del aniversario del círculo de Buenos Aires, se inaugurará la exposición del fotógrafo de origen argentino afincando en Aragón, Julio Foster "Aragón: Rojo, Verde y Azul" y se presentará un libro conmemorativo editado para la ocasión. El programa se completa con un festival de folclore de los grupos propios de las casas y una ofrenda y misa en la Basílica Nuestra Señora del Pilar de Buenos Aires, además de diversos actos de carácter lúdico-festivo.

CAPÍTULO EMPRESARIAL

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga pronunciará mañana Jueves en el Círculo Aragonés de Buenos Aires, una conferencia bajo el título "Aragón un territorio de oportunidades", en la que detallará las posibilidades de inversión que ofrece la comunidad autónoma y repasará su estructura económica con especial atención a los proyectos industriales y turísticos. Asimismo, Arturo Aliaga mantendrá un encuentro con responsables económicos de la embajada de España en Argentina y asistirá a la inauguración de las instalaciones en Buenos Aires de la empresa Meflur internacional, compañía que cuenta con su propio edificio en el parque tecnológico de Walqa en Huesca.

HISTORIA CIRCULO BUENOS AIRES

El Círculo Aragonés de Buenos Aires es la entidad aragonesa con más veteranía en Sudamérica, su creación data de julio de 1915, cuando Agustín Blanc consiguió reunir a varios grupos de aragoneses emigrados y constituir las raíces de lo que es ahora este centro de la comunidad.

Nació con un objetivo principal que recogen sus primeros estatutos: "estrechar los lazos de unión y hermandad entre los naturales de Aragón: Zaragoza, Huesca, y Teruel, y fomentar el amor a España y Aragón". Un fin que se ha cumplido con más de 400 familias aragonesas que participan en la vida de este centro que cuenta con un boletín propio, un grupo folclórico y sede en un barrio residencial de Buenos Aires.

La presencia de Casas de Aragón en Argentina se completa con otros cuatro centros: Unión Aragonesa Mar de Plata, Centro Aragonés de La Plata, Casa de Aragón de Mendoza y Centro Aragonés de Rosario-Santa Fe. Con el fin de garantizar su mantenimiento el Gobierno aragonés, a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, dispone de diversas líneas de ayuda para las 59 casas aragonesas que supusieron el pasado año un desembolso de 600.000 euros. Ayudas destinadas tanto al mantenimiento de los centros, como a la programación de actividades, becas de estudios o asistenciales para cubrir asuntos de primera necesidad en el caso de los centros de América.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00