CHA exige que el Ayuntamiento de Sariñena exija el dinero que prestó al Festival La Laguna

CHA exige que el Ayuntamiento de Sariñena exija el dinero que prestó al Festival La Laguna

Para Jesús Faure, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Sariñena, ?además del informe negativo del secretario municipal, la asesoría jurídica de CHA considera que el préstamo no se ajusta a derecho?. Los nacionalistas aseguran que el consistorio prestó 30.000 euros a tres empresarios del Festival.

El equipo que dirige Torres prestó en junio de 2004 la cantidad de 30.014,68 ? a tres empresarios de Sariñena que promovían el Festival La Laguna, para que los devolvieran, sin intereses ni avales, el 13 de julio del mismo año, cosa que no ha ocurrido todavía. El dinero debía ingresarse en una cuenta de ?Amigos Proestepárea?, pero finalmente fue abonado a la empresa ZESMUSIC, S.L. promotora de los conciertos.

Jesús Faure, portavoz de CHA, va a exigir al equipo de gobierno formado por populares y exsocialistas que recuperen ese dinero inmediatamente, porque el préstamo realizado es ilegal, según consta en el informe negativo del Secretario de la Corporación y un informe de la asesoría jurídica de CHA confirma.

Informe de CHA

Vicios que presenta el préstamo y que podría conllevar su nulidad de pleno derecho:

El órgano competente para conceder préstamos es el Pleno, que debe aprobar la partida presupuestaria correspondiente.

El préstamo no va destinado a promover actividades o prestar servicios a favor del interés general ni se dan condiciones especiales que lo justifiquen.

Por tratarse de dinero público deben exigirse garantías al prestatario y no se hace.

Como consecuencia de estas irregularidades , la no devolución del préstamo podría suponer presuntamente malversación de fondos públicos.

Faure lamenta que ?el alcalde Antonio Torres y sus socios de gobierno hayan ocultado la verdad de ese préstamo en los plenos municipales durante un año, negando la información veraz que nuestro concejal ha solicitado hasta en cuatro ocasiones? Y añade ?Torres dijo primero que el festival le saldría gratis al ayuntamiento, luego reconoció que había habido un anticipo a devolver y recientemente afirmó que la aportación del ayuntamiento sería de unos 8.000 euros, pero nunca informó del préstamo, ni dio cuenta de su Decreto de Alcaldía de 28 de junio de 2004?.

Para Faure ?las mentiras del alcalde y el silencio de todo el equipo de gobierno en los Plenos resulta sospechoso, sabían de la ilegalidad del préstamo, de la imprudencia de no pedir garantías o avales, del parentesco de los prestatarios con dos ediles del PP y del incumplimiento de los plazos de devolución, así que o recuperan enseguida el total del capital o tendrán que atenerse a las consecuencias económicas y judiciales?.

Para CHA el origen de todos estos despropósitos arranca de la estrategia de Torres y Mirallas contra la comarca, que desencadenó la celebración de un festival que dijeron que iba a ser pagado única y exclusivamente por varios empresarios, pero que, finalmente, ha sido motivo de un préstamo y tal vez de la aportación municipal ?no prevista inicialmente- de varios millones de pesetas.

CHA anuncia que va a tomar las medidas que haga falta para evitar que estos dos socios de gobierno sigan destruyendo la economía municipal con sus caprichos y batallitas políticas particulares, y estudiará próximamente asuntos como el cobro indebido del recibo del agua y alcantarillado, licencias de obras declaradas nulas por ilegales, la sospecha de pérdidas de la sociedad Municipal Alcanadre o el incumplimiento de la cesión de la sede comarcal, para tomar en consideración la solicitud al Tribunal de Cuentas de una auditoría, con el objetivo final de poner orden en el ayuntamiento y frenar tanto despropósito.

Comentarios