El consistorio estudia una exposición histórica sobre el “Sitio de Barbastro”

2005100505 sitio.JPG

En 2006 está prevista la representación del Sitio de Barbastro, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Una obra en la que se recrea la conquista de la ciudad de Barbastro y que cuenta con la participación de más de doscientos actores, de los cuales cincuenta son profesionales y el resto voluntarios. Hecho histórico que desde el área de Cultura se quiere dar a conocer a través de una ?gran exposición?, al que se le quiere dar una proyección internacional.

El objetivo es difundir a través de esta muestra el sentido histórico del Sitio de Barbastro, a la vez que promocionar las diferentes ciudades que se nombran en el cantar de gesta que relata la conquista. Iniciativa que quiere ir más allá de nuestras fronteras, a la vez que ?aumentar la autoestima de los barbastrenses sobre lo que se considera un hito en la historia de las batallas, que debe ser conocido?.

Respecto a la representación, el área de Cultura se quiere replantear el enfoque que se debe dar a la misma, de cara a acercar todavía más este hecho histórico a los barbastrenses, ?y que lo hicieran suyo?. Joaquín Coll recuerda que es a través de este cantar donde más veces se ha podido escuchar la ciudad de Barbastro, ?y por ello debemos otorgarle la importancia que tiene?.

Iniciativa que se enmarca dentro del programa europeo Interreg III-A Medii Aevi, en la que participan Barbastro y la ciudad francesa de Martres Tolosane, que comparten dos fiestas históricas similares y que se siguen reviviendo como son ?La incorporación de Barbastro al reino de Aragón? en el año 1100 y ?La batalla de San Vidian?, en la localidad francesa, a finales del siglo VIII.

Comentarios