El subdirector general de Oriente Próximo ha asegurado que “la comunidad internacional se tiene que involucrar en el proceso negociador”

2005100505 cursos.jpg

El XIII Curso Internacional de Defensa de Jaca ha ofrecido en la jornada de este miércoles una amplia visión de los principales conflictos donde hay un trasfondo islamista. La situación actual de Afganistán, la guerra de Iraq, la complicada estabilidad del Cáucaso y el conflicto árabe-israelí han sido los ejes de las ponencias que se han cerrado esta tarde con una mesa redonda que ha moderado el periodista de Heraldo de Aragón, Rafael Bardají.

La situación actual del conflicto árabe-israelí ha sido analizada por el subdirector general de Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alberto Moreno. ?Hoy ?ha asegurado? la esperanza de paz es bastante mayor que hace un año; hemos pasado de un círculo vicioso en el que la violencia genera más violencia a una virtuoso en el que lo que predominan son los intentos por buscar la paz?. Este equilibrio se rompió, según Alberto Moreno, en el momento que se produjo la muerte de Arafat, ?pero no porque fuera un obstáculo para la paz, sino porque los israelíes consideraban a la figura de Arafat como la de un no interlocutor?.

Sin embargo, sobre las perspectivas de futuro de este largo conflicto árabe-israelí, que ha estado marcado durante muchos años por la violencia, el subdirector general de Oriente Próximo no ha sido precisamente optimista. A su juicio, la comunidad internacional ?se tiene que involucrar directamente en el proceso negociador o la situación puede generar en un nuevo marco de violencia?. ?No soy muy optimista ?ha continuado? porque los objetivos de israelíes y palestinos están muy alejados; no hay muchos puntos de encuentro y no acabo de confiar en que la comunidad internacional presione lo suficiente a ambas partes para que el proceso no descabalgue?.

Alberto Moreno ha dibujado el panorama que a su juicio se adivina en esta zona para los próximos meses, un panorama en el que ha pronosticado que el Gobierno israelí ?continuará con retiradas unilaterales allí donde le convenga, como ha sucedido recientemente en Gaza, y va a seguir tomando decisiones sin negociar con nadie cómo va a ser el futuro de la zona?. Ese futuro, según Alberto Moreno, probablemente sea ?el de la creación de un Estado de Israel con unas fronteras, dejando unos pequeños enclaves dispersos para los palestinos, pero que no van a constituir un Estado palestino viable; una situación, en definitiva, que a largo plazo no va a asegurar la paz, y si eso es así, vamos a seguir teniendo conflicto durante muchos años?.

Afganistán

El debate sobre la situación de Afganistán, por ser España en la actualidad uno de los países que colabora en la reconstrucción del país, ha despertado gran interés entre los más de 270 asistentes a esta edición del Curso Internacional de Defensa. El Teniente Coronel Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Cazadores de Montaña, José Antonio Jarne, se ha mostrado ?optimista? sobre los avances que en los últimos años se han producido en Afganistán. ?Desde hace tres años han cambiado muchas cosas; lo más reciente han sido las elecciones legislativas y presidenciales que se han desarrollado con cierta normalidad y en un ambiente bastante parecido a una democracia, y la comunidad internacional está implicada en mejorar las comunicaciones, infraestructuras y en facilitar educación a la población, por lo que hay que ser optimistas?.

La presencia española en Afganistán, en la actualidad, se centra en dirigir un equipo de recontrucción provincial en la ciudad de Kalinó que consta de una unidad de apoyo a la reconstrucción, además de una base de apoyo avanzado donde España tiene helicópteros, un hospital de campaña y una compañía de reacción rápida por si surge algún problema de seguridad. Esta misión, según el Teniente Coronel José Antonio Jarne, ?supone un riesgo que en estos momentos se valora de bajo a moderado en las zonas donde están desplegadas las tropas españolas?.

En cualquier caso, ha destacado que el mayor riesgo en la actualidad ?pueden ser las infiltraciones de las fuerzas opositoras en la zona sureste del país, pero no donde están los soldados españoles?. Esta situación se podría complicar, según el Teniente Coronel Jarne, ?si tras conocerse los resultados de las elecciones asamblearias hay candidatos que no han resultado elegidos y no son capaces de aceptar el resultado, pero en cualquier caso las previsiones son optimistas?. En este sentido, sí que ha comentado que ?hay un cierto temor en la comunidad internacional a que alguno de estos candidatos, por el hecho de no ser elegidos, puedan rearmarse; hay que tener en cuenta que en Afganistán hay muchas armas y rearmar una milicia es muy sencillo, por lo que es un riesgo que está ahí y las próximas semanas van a ser muy importantes?.

La situación de Iraq

Otro de los conflictos que se ha analizado hoy en el Curso Internacional de Defensa de Jaca ha sido el de Iraq. El general Fulgencio Coll Bucher, Jefe de la Brigada española Plus Ultra II en este país, ha realizado un análisis geopolítico de la guerra de Iraq.

El general Coll Bucher ha asegurado en Jaca que ?el desarrollo de las operaciones iniciales, que fue un éxito, no continuó en la fase siguiente de la post-guerra; el vacío de poder creado, la falta de seguridad y la violencia han impedido un rápido desarrollo político y reconstrucción del país, precisamente por ser los objetivos de la resistencia y del terrorismo islámico?.

En cualquier caso, el Jefe de la Brigada española Plus Ultra II en Iraq ha asegurado que en la actualidad la situación en el país ?sin ser la deseada, está mejorando por cómo se está desarrollando el proceso político para la aprobación de una Constitución y esperemos, también, que a final de año los irquíes puedan elegir a su gobierno?.

El general Fulgencio Coll también ha destacado que la misión del Ejército español en Iraq ha sido ?muy intensa y hemos aprendido mucho?. ?No era la situación más cómoda para trabajar pero como experiencia fue increíble; en el tiempo que estuvimos se invirtieron alrededor de siete millones de dólares en programas de reconstrucción, en unas condicones duras en lo climatológico, de seguridad y, sobre todo, por la gran variedad de misiones que tuvimos que desarrollar, desde la creación de una nueva moneda y el aprovisionamiento de agua, combustible y electricidad hasta la formación de la fuerza de defensa civil iraquí?.

Finalmente, el profesor del Instituto de Estudios Orientales de Moscú, Kmikhail Roshchin, ha ofrecido una visión actual sobre la situación de conflicto de la región del Cáucaso, centrándose en los conflictos de las repúblicas de Chechenia y Daguistán.

Comentarios