El Curso de Defensa de Jaca ha repasado los conflictos de transfondo islamista

2005100505 jarne.jpg

El XIII Curso Internacional de Defensa de Jaca ha ofrecido en la jornada de este miércoles una amplia visión de los principales conflictos donde hay un trasfondo islamista. La situación actual de Afganistán, la guerra de Iraq, la complicada estabilidad del Cáucaso y el conflicto árabe-israelí han sido los ejes de las ponencias Este jueves el tema central será el terrorismo Islamista y la seguridad.

La situación actual del conflicto árabe-israelí ha sido analizada por el subdirector general de Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alberto Moreno. ?Hoy ?ha asegurado? la esperanza de paz es bastante mayor que hace un año; hemos pasado de un círculo vicioso en el que la violencia genera más violencia a una virtuoso en el que lo que predominan son los intentos por buscar la paz?.

Otro de los conflictos que se ha analizado en el Curso Internacional de Defensa de Jaca ha sido el de Iraq. El general Fulgencio Coll Bucher, Jefe de la Brigada española Plus Ultra II en este país, ha realizado un análisis geopolítico de la guerra de Iraq.

En cualquier caso, el Jefe de la Brigada española Plus Ultra II en Iraq ha asegurado que en la actualidad la situación en el país ?sin ser la deseada, está mejorando por cómo se está desarrollando el proceso político para la aprobación de una Constitución y esperemos, también, que a final de año los irquíes puedan elegir a su gobierno?.

El debate sobre la situación de Afganistán, por ser España en la actualidad uno de los países que colabora en la reconstrucción del país, ha despertado gran interés entre los más de 270 asistentes a esta edición del Curso Internacional de Defensa. El Teniente Coronel Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Cazadores de Montaña, José Antonio Jarne, se ha mostrado ?optimista? sobre los avances que en los últimos años se han producido en Afganistán.

En cualquier caso, ha destacado que el mayor riesgo en la actualidad ?pueden ser las infiltraciones de las fuerzas opositoras en la zona sureste del país, pero no donde están los soldados españoles?.

Comentarios