Actualidad

Las Cortes debatirán sobre el déficit sanitario y sobre el fomento de las ayudas en la vivienda para jóvenes aragoneses

Las Cortes de Aragón abordarán este jueves en sesión plenaria, once iniciativas entre las que destacan la proposición no de ley sobre el rechazo a la implantación de impuestos indirectos para cubrir el déficit sanitario, presentada por IU, y la relativa al fomento de viviendas de alquiler con opción de compra para los jóvenes, formulada por el PP.

En este sentido, Izquierda Unida quiere que las Cortes insten al Ejecutivo autónomo a garantizar la financiación suficiente que posibilite la prestación de un servicio público sanitario ?gratuito, universal y de calidad?, evitando la implantación de impuestos indirectos con que cubrir el estructural déficit sanitario, y exigiendo al Gobierno central el pago de la deuda farmacéutica y la aportación de más recursos ?en el marco de la corresponsabilidad fiscal y solidaridad interterritorial?.

Por su parte, el Partido Popular solicita en su iniciativa la promoción, por parte del Gobierno aragonés, de la construcción de viviendas de alquiler con opción de compra dirigidas a los jóvenes de la Comunidad Autónoma, ya que, según este grupo parlamentario, en España el proceso de emancipación es más tardío que en el resto de Europa por ?la precariedad en el empleo y la falta de medios económicos?. Además, se añade ?el agravante de que una mensualidad de alquiler en el mercado libre puede ser similar a una cuota de un préstamo hipotecario?, por lo que ?la tendencia de la población es, por un poco más, hacer un esfuerzo para optar a la compra de vivienda?.

Estas dos propuestas forman parte de un paquete de cuatro iniciativas de tema social que se debatirán mañana, entre las que se encuentran asimismo la proposición del PP para que la Agencia Alimentaria Aragonesa se constituya ?como un verdadero organismo público?, y que en ella estén intregrados todos los profesionales y colectivos con responsabilidad en Salud Pública, Salud Animal e Higiene Alimentaria. La otra iniciativa, defendida por CHA, pide al Ejecutivo autónomo que realice los trabajos necesarios para la construcción de los nuevos centros hospitalarios de Teruel y Alcañiz, y que garantice la dotación de servicios y especialidades del hospital de Alcañiz.

La jornada de mañana se habrá iniciado con el debate y votación de dos dictámenes de la Comisión Institucional, sobre el proyecto de Ley de creación, por segregación, del Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de Aragón, y el relativo a la creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón.

Posteriormente tendrá lugar el debate y votación de cinco mociones, que, entre otros temas, hacen referencia a la política del Ejecutivo autónomo en materia de servicios sociales y a la prevención de enfermedades bacterianas de origen ambiental, presentadas ambas por el PP. La asistencia sanitaria en atención primaria, especialmente en lo relativo a la atención pediátrica, y las actuaciones encaminadas a conservar el patrimonio cultural, serán planteadas por CHA. Por su parte, IU se interesará por las políticas con las que el Gobierno aragonés quiere extender a toda la región los beneficios de la Expo 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00