Actualidad

Dudas sobre la operatividad del depósito de cola de Huesca

Con el sistema diseñado en la ciudad, en estos momentos el depósito de cola construido en las Lomas de Cillas no es operativo siempre que haya que bombear agua desde Valdabra. El depósito, mientras se bombea, no puede retornar caudal a Huesca, o lo que es lo mismo, no hace su función de retener el agua que no se consume para devolverla a la ciudad, según ha denunciado el Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huesca, Roberto Bermúdez de Castro.

Es por ello que el Ayuntamiento se ha visto obligado a tirar literalmente al río 5 millones de litros de agua. En realidad, era necesario vaciar el depósito para terminar las obras del mismo por razones de seguridad, pero si el sistema se hubiera diseñado de otra forma, ese agua podría haber retornado a la red.

Recordemos que el objetivo de construir este depósito era poder ahorrar agua. Por tanto, si el depósito no es operativo ese ahorro no se ha podido producir en la medida que se esperaba en el Ayuntamiento.

Lo cierto es que la noticia ha generado un hondo malestar en el grupo de gobierno que no había sido informado de este asunto y que ha dejado al descubierto una deficiencia de la red después de la importante inversión que se ha realizado en su mejora.

Además, la noticia llegaba el mismo día en el que Riegos del Altoaragón celebraba su Asamblea Anual en Huesca, siendo Riegos del Altoaragón el sindicato que ha cedido parte de sus caudales para que Huesca pueda disponer de agua para consumo de boca, caudales que, en parte, han terminado en el río.

Desde el PSOE se ha hecho público un comunicado en el que se explica por qué ha habido que vaciar el depósito de las Lomas de Cillas, aunque en ningún momento se contradice los argumentos del PP, según los cuales el depósito no puede inyectar agua en la red.

En el comunicado los socialistas dicen que el reciente vaciado del depósito de regulación, también denominado de cola, ha sido debido a las labores de cubrimiento del mismo. Según el ingeniero jefe del Ayuntamiento de Huesca, los motivos que han precisado dicha operación, son los siguientes:

Seguridad de los operarios que intervienen en las labores de montaje de las piezas prefabricadas que conforman la cubierta, máxime si consideramos que estas labores se realizan desde una altura significativa (8,7 metros), lo que obliga a la instalación de elementos de protección frente a eventuales caídas, elementos que no pueden instalarse con el depósito lleno.

Higiénico-sanitarias respecto del agua que posteriormente se suministrará desde este depósito. Recordemos que una vez montadas las piezas hay que realizar el enmasillado de las juntas, labores que siempre aportan suciedad y restos de productos que entendemos bajo ningún concepto pueden incorporarse al agua de consumo.

Por tanto, continua diciendo el comunicado, bajo ningún concepto se puede decir que el mencionado depósito tenga ninguna deficiencia ni problema estructural de construcción.

Sin embargo para Chunta Aragonesista las explicaciones dadas por el PSOE sobre el vertido de millones de litros de agua potable en las Lomas de Cillas no son creíbles.

Chunta Aragonesista considera impresentable contemplar como se dilapida miles de m3 de agua.

Para CHA son increíbles las razones que se dan para explicar el vaciado del depósito de cola: en primer lugar porque el pasado lunes, con obras de cubrimiento comenzadas, no se estaba procediendo a ningún vaciado. En segundo lugar porque una correcta gestión del agua ya almacenada debiera haber impedido su vertido a acequias y campos. Cualquier gestión del agua o proyecto constructivo debiera haberse condicionado a evitar los cuantiosos vertidos efectuados. En cualquier caso, y entre otras cosas, parece que la limpieza no era algo absolutamente imprescindible tras un funcionamiento de tan sólo un par de meses, dice el Portavoz de CHA en el Ayuntamiento, Miguel Solana.

Desde Chunta Aragonesista se pide una evaluación seria y objetiva sobre la necesidad o no de los depósitos de compensación, y se plantea la construcción de un segundo, ya que hay serias dudas sobre su funcionamiento.

En todo caso, conluyen los nacionalistas, esperamos que nunca más la opción para su vaciado, caso de ser necesario, pase por malgastar millones de litros de agua potable. Si como dice el portavoz en materia de aguas, Sr. Sanromán, esta va a ser la fórmula a emplear ahora y siempre, se está reconociendo la insuficiencia del modelo diseñado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00