Actualidad

José Bono y Felipe González en el Altoaragón

El ministro de Defensa, José Bono, visita Jaca y Huesca este viernes con el fin de clausurar el Curso de Defensa y firmar el convenio urbanístico correspondiente a Huesca , que se llevarán a cabo en los acuartelamientos Alfonso I y de la Merced (en Huesca) El convenio del General Ricardos (en Barbastro) ha quedado aplazado para otro momento . La visita llega en un momento de plena actualidad castrense para la provincia de Huesca . Sigue pendiente el posible anuncio de la llegada a Aragón de alguna infraestructura o empresa relacionada con el ejercito, el posible cierre del Sancho Ramírez de Huesca, el posible uso militar del aeropuerto Monflorite-Alcalá . Bono coincidirá en jaca con Felipe González

Al Ministro también se le preguntará por el anuncio realizado hace unos días por parte del presidente del Gobierno en el que daba a conocer la creación de una unidad con 5.000 hombres repartidos en 5 bases como apoyo a zonas donde se produzcan incendios, catástrofes o se necesite ayuda.

El ministro Bono también presentará en Jaca el libro ?Grupo Militar de Alta Montaña. Dos decenios de un sueño? y visitará la Ciudadela y la Escuela Militar de Montaña y operaciones especiales.

En Jaca coincidirá con el expresidente del gobierno Felipe González que pronunciara la conferencia "España y el Mundo Árabe" y que servirá para clausurar el curso que este año ha estado dedicado al "ISLAMISMO, DEMOCRACIA Y SEGURIDAD". Bajo este título se pretendía abordar, desde muy diferentes puntos de vista, los diversos aspectos de esta cultura como son el religioso, político, social o económico.

CURSO DEFENSA EN JACA

En la última semana dentro del curso de defensa, se ha hablado del Islamismo, democracia y seguridad. Este curso ha estado dividido en 4 áreas. En la primera se ha conocido más de cerca que es el Islam, destacando la presencia del agregado cultura de la embajada de Irán en nuestro país.

El segundo día se conocía la relación que hay entre el Islam y Occidente, una relación que en la actualidad es difícil y compleja.. En la tercera jornada se analizaban los conflictos donde está inmerso el Islam, como Iraq, el conflicto árabe-israelí, Afganistán o el Caucaso y el la cuarta jornada se conocía en que momento se encuentra la situación del terrorismo islamista. La jornada del viernes esta dedicada al tema España y el Islam en el escenario del mediterráneo.

En este curso han participado 270 alumnos y hemos tenido ponentes de 6 países, España, Turquia, Iran, Rusia, Belgica y Lituania . Este curso ha estado organizado por la Academia General Militar de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza

HUESCA

El Ministro de Defensa llegará a las 14:00 horas a Huesca procedente de Jaca, en compañía del presidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias.

A las 16:00 horas tiene prevista su llegada al Ayuntamiento de Huesca, donde tendrá lugar, en el marco del Salón del Justicia, la firma de un convenio de enajenación de suelo por el cual el Gobierno de Aragón se hace con los terrenos del Cuartel de Artillería Alfonso I y del Cuartel de la Merced. Firmarán el convenio José Bono por el Ministerio de Defensa y Marcelino Iglesias, por el Gobierno de Aragón..

A continuación, el ministro José Bono firmará en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Huesca.

CONVENIOS URBANÍSTICOS EN HUESCA Y BARBASTRO

Se lleva años de negociación respecto a los cuarteles de Huesca y de Barbastro, con la idea de utilizar sus respectivos solares para la construcción de viviendas. En el caso del cuartel de artillería Alfonso I estamos hablando de unas 600 viviendas, cuya edificación viene a completar la actuación que se está llevando a cabo en los polígonos 29 y 41.

En Barbastro y en palabras de su alcalde, Antonio Cosculluela, la firma se realizará en otro momento ya que Bono quiere ir a la ciudad del Vero

Alfonso I, La Merced y General Ricardos son cuarteles que quedaron en su día en sin uso. A estos se suma Gravelinas, en Sabiñánigo, que ha sido reconvertido en parque temático, dedicado a los Pirineos. Pirenarium abría sus puertas al público este pasado verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00