Actualidad

Asambleas de Riegos de la Litera Alta

La Comunidad de Regantes de los Riegos de la Litera Alta ha convocado cuatro asambleas en Castillonroy, Tamarite, San Esteban y Fonz con el fin de explicar pormenorizadamente el proyecto a los regantes afectados de las comarcas de Litera, Cinca Medio y Somontano y recoger en los tres días posteriores a la celebración de las reuniones los compromisos de los interesados para pertenecer a la Comunidad de Regantes e impulsar la puesta en riego. ?Éste es un paso más que damos para culminar el proyecto que ha recibido un importante impulso en los últimos tiempos con un respaldo total tanto de la administración autonómica como estatal?, explicó el presidente de la Comunidad de Regantes de los Riegos de la Litera Alta, Ramón Brualla. Todas las asambleas se celebrarán a las 12.00 horas.

El primero de los encuentros se llevará a cabo en Castillonroy el día 18 de octubre y para este día se han citado a los regantes procedentes de las poblaciones de Albelda, Baells y Castillonroy. El día 25 de octubre se desarrollará la segunda asamblea en este caso en Tamarite, donde además de los interesados de esta localidad estarán presentes también los regantes de Alcampell. El día 2 de noviembre la reunión se realizará en San Esteban con los afectados de esta población, Azanuy, Almunia de San Juan y Monzón y, por último, el día 8 de noviembre se realizará el encuentro en Fonz con los propietarios de las hectáreas de Estadilla y Fonz.

En total, el proyecto contempla la puesta en riego de 9.505,18 hectáreas, aunque todavía se está a tiempo de incluir modificaciones de superficies siempre que éstas no superen el 10% de la prevista inicialmente. Los interesados pueden ampliar información en el teléfono 974404112. La zona regable se divide en hectáreas de la siguiente forma: Baells (14,93), Castillonroy (1.360,64), Alcampell (1.732,54), Albelda (678,62), Tamarite de Litera (577,94), San Esteban de Litera (1.168,99), Monzón (69,38), Almunia de San Juan (836,31), Azanuy (674,88), Fonz (1.178,69) y Estadilla (1.212,26).

El sistema de riego previsto será por presión. El proyecto se inicia con una toma en la galería del canal de enlace de la presa de San Ana mediante una conducción de acero de 2.031 mm. de diámetro. La estación de bombeo de Santa Ana dispondrá de cinco bombas para un caudal conjunto de 6.667 metros cúbicos por segundo. La estación de bombeo de Alcampell será equipada con dos bombas, una operativa y otra de reserva, de 300 litros por segundo. El proyecto también establece tres depósitos para garantizar el correcto funcionamiento de la red (uno en la estación de Santa Ana de 90.000 metros cúbicos, otro en la estación de Alcampell de 10.000 metros cúbicos y otro en Azanuy de 8.000 metros cúbicos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00