Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

Recital poético sobre Pablo Neruda, en el Centro Cultural del Ibercaja

Este viernes, a las 20 horas, tendrá lugar este recital en el que se repasarán algunas de las obras poéticas del Nóbel chileno.La presentación y gran número de interpretaciones correrán a cargo del actor Antonio Latorre, quién compartirá el escenario con otros artistas de la talla de Los Sabandeños que junto a Horacio Guaraní serán los encargados de poner fin a esta magnifico recital. Este recital pretende recoger el amor por la palabra, por el idioma y por las gentes humildes de Pablo Neruda. En este espectáculo del Centro Cultural Ibercaja sus poemas se enriquecen y armonizan perfectamente con la música.

En este espectáculo también actuarán Olga Manzano, Manuel Picón, que cantarán algunos poemas de ?Los versos del Capitán? y de ?Fulgor y muerte de Joaquín Murieta?, entre otros. El Trío Alpataco interpretará las ¡Voces del pueblo piden venganza!.

Además se escuchará la locución y voz del poeta junto con las interpretaciones de Nydia Caro y Antonio Latorre que recitarán algunas piezas del libro de ?Veinte poemas de amor y una canción desesperada?. A este amplio y selecto programa hay que sumar la proyección de un audiovisual sobre Pablo Neruda realizado en Isla Negra, Chile.

BIOGRAFÍA DEL POETA

Pablo Neruda, uno de los mayores poetas del mundo en lengua española y figura imprescindible en la poesía del siglo XX, nació el 12 de julio de 1904 en Parral (Chile). Su nombre real era Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto. El seudónimo de Pablo Neruda probablemente procede del nombre de dos de sus escritores favoritos, el francés Paul Verlaine y el checo Jan Neruda. Empezó muy joven a escribir poesía y este seudónimo comenzó a usarlo cuando apenas tenía dieciséis años.

La aparición de los libros de Neruda va siguiendo el recorrido vital del poeta. Según fueron cambiando sus circunstancias personales su poesía se va identificando con los múltiples personajes que el escritor fue y dejó de ser: el adolescente melancólico, el amante desesperado o dichoso el militante bajo banderas marxistas, el viajero incansable, el hombre de partido, el fugitivo, el aclamado y el personaje otoñal.

Pablo Neruda recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1971. Muere en Santiago de Chile el 24 de septiembre de 1973, unos días más tarde del asalto a la Casa de la Moneda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00