Actualidad

El Gobierno de Aragón defiende el regadío por ser generador de riqueza

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Francisco Gimeno, ha sido el encargado de clausurar la séptima jornada informativa de Riegos del Alto Aragón. Ha defendido el regadío por ser generador de riqueza y ha manifestado no entender cómo tiene tantas dificultades desde el punto de vista medioambiental para ampliarse (en contraposición con la facilidad que tienen infraestructuras como el AVE para salvar esos obstáculos).

La modernización del regadío se muestra clave del futuro del sector agrario. Es una cuestión que ha sido abordada en la jornada informativa organizada por Riegos del Alto Aragón. Se inicia un ciclo de sesiones en las que se analizará el futuro del regadío. En esta ocasión, el debate ha estado centrado en las dotaciones de agua.

El subdirector general de Regadíos y Economía del Agua (del Ministerio de Agricultura), Ángel Barbero, ha incidido en la importancia de continuar con la modernización del regadío, algo que aparece recogido en el Plan Nacional de Regadíos, que va a continuar teniendo inversiones en el actual horizonte 2008.

Barbero insiste en la necesidad de llevar a cabo un uso racional del agua, ya que es una exigencia económica y social. Algo también apuntado por Pedro Arrojo, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, ha apuntado que estamos en un momento en el que se ha llegado a un regadío precario, incluso aunque el año hubiera sido húmedo; porque para tener garantías de abastecimiento en junio tiene que estar lleno el embalse de La Sotonera, algo que no se cumple.

La jornada informativa ha constado de dos mesas redondas, una sobre perspectiva institucional y social, y otra sobre la opinión de los partidos políticos. Antes, José Luis Manzanares, presidente del Grupo Ayesa, ha realizado una encendida defensa del colectivo regante, de los ingenieros, de los políticos,... que apuestan por obras hidráulicas. Ha hablado de los denominados ?hombres del agua?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00