Más efectivos para luchar contra el fuego en el Altoaragón

El Departamento de Medio Ambiente va a habilitar dos nuevas torres de vigilancia para la prevención de incendios forestales en el Alto Aragón, que se ubicarán en Picardiello, en el Valle de Guarga y Sierra de Sis en Veracruz. También se va a construir un refugio para pastores en el Valle de Anglios, dentro del Parque Natural de Posets-Maladeta. Estas infraestructuras tienen una inversión de casi180.000 euros.

La infraestructura de Picardiello consistirá en una torreta metálica de 12 metros de altura acabada en una garita de observación que permita la estancia de los vigilantes y la perfecta visualización del entorno. Su presupuesto asciende a 81.660 euros.

La otra torre de vigilancia se ubicará en la Sierra de Sis, en el término municipal de Veracruz, a una altitud de 1.787 metros sobre el nivel del mar. En este espacio se colocará una torreta metálica de 9 metros de altura terminada con una garita prefabricada. Este lugar se ha usado como punto fijo de vigilancia en el 2004 y desde él se cubren los Valle de la Noguera-Ribagorzana y de Castanesa, gran parte del Valle de Isábena y de Benasque, la zona de Cajicar y Betesa así como las zonas este y sur de las Vilas del Turbón. El presupuestoo de esta obra es de 61.772 euros.

REFUGIO DE PASTORES

Por otro lado, el Departamento de Medio Ambiente va a ejecutar la construcción de un refugio para pastores en el Valle de Anglios (Montanuy) en el Parque Natural de Posets-Maladeta, dentro de la Red Natural de Aragón. Se trata de un espacio de planta rectangular que permitirá mejorar las condiciones de permanencia en la montaña a los ganaderos del núcleo de Aneto que trasladan su ganado a las pletas de Anglios en los meses estivales. Su presupuesto es de 26.926 euros. Este trabajo se enmarca en los planes del Departamento de Medio Ambiente por favorecer las actividades tradicionales en los espacios que conforman la Red Natural de Aragón, para promover el desarrollo socioeconómico sostenible del territorio.

Comentarios