Actualidad

El general Aurelio Madrigal, ex secretario general del CNI, cree que “el terrorismo islamista va a estar presente en Europa durante bastante tiempo”

El XIII Curso Internacional de Defensa ha analizado en la jornada de este jueves de octubre las claves de la incidencia del terrorismo islamista en la seguridad mundial, europea y española. En su intervención, el General Aurelio Madrigal, ex secretario general del CNI, ha respondido a la pregunta de si en el futuro va a seguir habiendo terrorismo de corte islamista en Europa, algo que a su juicio ?va a suceder durante bastante tiempo?. Sin embargo, ha proseguido, ?ésto no quiere decir que la batalla esté perdida porque en el Islam puede haber reacciones en un sentido contrario y, además, creo que la juventud que se integre en Europa y las mujeres musulmanas son la gran esperanza de desarrollo del Islamismo democrático?.

El general Aurelio Madrigal ha recurrido a tres argumentos concretos para justificar la idea de que el terrorismo islamista va a seguir teniendo una presencia importante en Europa. En primer lugar, ha asegurado que ?el Islam está creciendo como religión dentro de las sociedades islámicas sobre teorías políticas más amplias que desde el punto de vista occidental deberían tener una mayor presencia en el mundo islámico?. El segundo argumento está relacionado con Estados Unidos, ya que a su juicio, ?no se puede hablar de lo que puede suceder en Europa sin hacerlo de Estados Unidos, un país que va a seguir interviniendo en Oriente Medio y cuyas intervenciones repercutirán tanto en el Islam, como en el radicalismo islámico no violento y en el violento?. Por último, el ex secretario general del CNI, afirmó que ?siendo el Islamismo europeo mayoritariamente pacífico, sin embargo, la actividad política está dominada por movimientos ambiguos que han tenido una historia violenta y que, además, utilizan un lenguaje en el que al tiempo que fomentan la participación, dicen que hay que enfrentarse a las sociedades occidentales y eso genera un radicalismo de base que puede suministrar a los reclutadores de yihadistas una materia prima que a la postre puede resultar muy peligrosa?.

Al Qaeda

En esta área de trabajo también ha participado el investigador del Mundo Árabe del Real Instituto Elcano, Haizam Amirah, que se ha referido al tipo de organización que es Al Qaeda. A su juicio, ?se trata de algo más de que una organización tradicional de corte terrorista; yo la asemejería a lo que supone una franquicia para entender cómo se puede gestionar desde unas líneas estratégicas generales diversos grupos que actúan con una cierta autonomía en distintos lugares del mundo en busca de un objetivo común?. Esta, según Haizam Amirah, ?es la línea estratégica de Bin Laden, que además de ser inspirador de esos grupos, se ha convertido en una especie de consejero delegado de la franquicia?. A continuación, ha explicado cómo Al Qaeda desarrolla sus acciones: ?Desde donde se encuentra no tiene que dar instrucciones a sus filiales para que lleven a cabo acciones terroristas. A partir del material que se incluye en sus discursos religiosos y estratégicos, con la utilización de medios de comunicación y de tecnología de la información, se difunde el mensaje y acaba calando en sectores de distintos lugares del mundo?.

Con el paso de los años, Bin Laden ha conseguido, según Haizam Amirah, que ?su discurso de que el Islam está amenazado por Occidente haya calado en diversos sectores en estas sociedades?. Para lograrlo, prosigue, ?utilizan argumentos como la política exterior de Estados Unidos y acontecimientos como la guerra de Irak, que son tomados por Al Qaeda como demostración de que la alarma anunciada se está cumpliendo?. En ese sentido, ha asegurado que ?los seguidores de Al Qaeda son los principales defensores de la teoría del Choque de Civilizaciones, creen en ella y están dispuestos a que vaya a más?.

El 11 M

Finalmente, en la jornada de hoy también ha participado el Jefe de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, Telesforo Rubio, que ha hecho una exposición de los antecedentes del atentado del 11 M en Madrid, de todo lo que ha sucedido desde entonces en el mundo y de las actuaciones se están llevando a cabo por parte de la Policía y de los servicios de seguridad españoles. ?Lo más importante ?ha asegurado? es que hemos adquirido conciencia de que es un problema que afecta a todo el mundo y que sólo a través de cooperación y el intercambio de todo tipo de información se pueden prevenir estas acciones terroristas?. En este sentido, ha señalado que ?se han producido avances importantes, no sólo en la coordinación interna de los servicios de inteligencia e información españoles, sino también con los servicios exteriores, que son fundamentales para tener los datos que puedan servir para prevenir y actuar contra cualquier célula, grupo o red que pueda comenter un atentado?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00