Actualidad

Las mujeres rurales han analizado su situación en Grañén

Más de medio centenar de mujeres monegrinas, procedentes de numerosas localidades, han participado en la jornada ?Análisis de la situación de la mujer rural? que se está desarrollando en Grañén. La jornada ha sido organizada por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros y FADEMUR y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En esta jornada se ha resaltado el papel de la mujer en el entorno rural, cuyo día se celebra el próximo 15 de octubre, y se ha destacado la organización por que existe por parte de las mujeres rurales para asociarse y realizar actividades conjuntas.

La jornada ha comenzado con la presentación del convenio de colaboración suscrito entre FADEMUR y la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros. Como explicó la presidenta de FADEMUR, Teresa López, ?pretendemos aprovecharnos de las potencialidades que tenemos cada asociación. La Coordinadora está sobre el terreno, conoce las demandas de la gente, nos puede trasladar cuales son las reivindicaciones fundamentales que tienen las mujeres de la comarca de Los Monegros, y nosotras podemos poner altavoz a esas reivindicaciones a nivel estatal porque muchas veces son demandas y preocupaciones comunes, independientemente del territorio, y podemos aportar nuestros recursos en cuanto a formación, traslado de la información, puesta en común entre distintos territorios de cuales son las necesidades y demandas básicas para poner al día la situación de las mujeres rurales?.

López ha destacado que las mujeres en Los Monegros, ?están muy organizadas, hay asociaciones en todos los pueblos, con una coordinadora comarcal y están muy involucradas. Las mujeres participan mucho y es una situación ideal porque eso es lo que necesitamos para avanzar y conseguir los progresos que son precisos en el medio rural?.

Tras la presentación del convenio, Teresa López ha realizado un análisis sobre la situación de la mujer rural y sobre las posibilidades de Seguridad Social para este sector de la población. López ha subrayado que, aunque parezca un contrasentido, las mujeres que viven en el mundo rural ?trabajan mucho pero hay pocas que cuenten con un empleo, es decir con un trabajo reconocido con derechos sociales y con identidad profesional, muchas porque trabajan en la agricultura y la ganadería, o por dedicarse al cuidado de familiares dependientes. A esto se une la escasez de servicios, y de infraestructuras como responsables de la falta de empleo, que no de trabajo?.

Las alternativas que propone FADEMUR a esta situación y que están trasladando a los órganos de decisión, son la co-titularidad de las explotaciones agroganaderas y la bonificación en la Seguridad Social para mujeres que trabajan cuidando a familiares dependientes. ?Para las mujeres que trabajan en ganadería y agricultura queremos que se reconozca la co-titularidad real en esas explotaciones, que se las reconozcan y figuren en los papeles como tales y que se les posibilite alcanzar los derechos individuales derivados de su trabajo, es decir, que se establezca una cotización diferenciada para aquellos pasos en los que es la falta de recursos económicos lo que impide que estas mujeres gocen de todos los derechos que deben tener como trabajadoras. En lo que se refiere a mujeres que se hacen cargo del cuidado de mayores dependientes, pretendemos la necesidad de reconocer ese trabajo como un empleo, que se posibilite el acceso a una cotización bonificada de la Seguridad Social y que se reconozca, en definitiva, todo el trabajo que están desempeñando?, explicó López.

La presidenta de FADEMUR destacó que luchan por la igualdad entre hombre y mujer, pero también entre mujer rural y urbana, porque ?si bajamos al análisis nos encontramos con datos desconcertantes que no deberían existir: la tasa de desempleo en la mujer rural es 20 puntos superior a la media nacional, si lo comparamos entre mujeres y hombres del mundo rural, las mujeres tienen un 34 % de desempleo y los hombres un 11 %. Se ha avanzado mucho, pero hay un largo camino por recorrer, y tenemos que ponernos al día?.

Teresa López destacó la importancia de la ayuda a domicilio como yacimiento de empleo en el medio rural y que, a su vez, solucione el problema de la asistencia de mayores. Un asunto que la Comarca de Los Monegros está aplicando puesto que en la actualidad, a través de los servicios comarcales se presta ayuda a domicilio a casi 300 personas y se han creado 61 puestos de trabajo femeninos.

Teresa López recordó que el 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, jornada en la que Fademur organizará un encuentro en Santiago de Compostela para que se oigan todas las voces del territorio estatal, y anunció que ?en ese congreso habrá mujeres de Los Monegros participando, necesitamos las aportaciones que se hagan desde esta comarca?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00