Actualidad

El GA reitera la necesidad de invertir 18 millones de euros antes de las transferencias de justicia

José Ángel Biel, ha trasladado al secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, la intención del ejecutivo regional de asumir lo antes posible la transferencia de la gestión de Administración de Justicia. No obstante, el vicepresidente ha reiterado el planteamiento realizado el pasado mes de mayo en la comisión mixta de trasferencias en el que antes de asumir la trasferencia es necesaria una evaluación correcta del coste efectivo de trasferencia y la ejecución de una serie de mejoras que requiere las dependencias de Administración de Justicia.

En este sentido, ambas partes han acordado la reanudación de los trabajos de la comisión técnica para actualizar el coste efectivo de la gestión ya que los últimos datos con los que se cuenta son de 2003. Las primeras reuniones podrían realizarse este mismo mes de octubre.

Respecto a las infraestructuras necesarias, valoradas en unos 18 millones de euros, Biel ha propuesto que dicha deuda se reconozca en un convenio bilateral a ejecutar en una, dos o tres anualidades. El vicepresidente regional ha valorado la predisposición del ministerio y espera que este mismo año ya se pueda contemplar una partida, ya que los Presupuestos Generales del Estado, aún se encuentran en periodo de enmiendas en el Congreso de los diputados y podrían modificarse como ha sucedido con el incremento del Plan Espacial de Teruel.

El vicepresidente ha trasladado al secretario de Estado la necesidad de mejorar las infraestructras y medios con los que cuenta actualmente la Administración de Justicia, en especial el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y los juzgados de Fraga y Caspe. Como muestra de buena voluntad del gobierno regional, Biel se ha comprometido a ejecutar la reforma y mejora de la Audiencia y juzgados de Teruel con medios propios de la Comunidad Autónoma.

La firma de dicho convenio y una revisión de la valoración del coste efectivo facilitaría el acuerdo de trasferencia de competencias, que, en ningún caso, llegarían antes del 1 de julio de 2006. En caso de que no se firme dicho convenio, Biel ve "muy complicado" que se pueda asumir la transferencia esta lesgislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00