Actualidad

La expedición de Peña Guara al Kullu Eiger prepara el regreso

Tras conseguir el éxito de alcanzar la cima de esta montaña en el Himalaya en la zona de la India, los cuatro expedicionarios han intentado realizar otras ascensiones en la zona. El intento en estilo ultraligero al pico sin nombre se ha visto frustrado en los últimos metros debido a mal estado de la nieve y al peligro que entrañaba adentrarse en ella. Por lo que prefirieron ser prudentes y desistir. Tras descansar unas horas el objetivo era subir a recoger el material que está en un depósito a casi 4000 metros y esperar a que vengan los porteadores para el fin de semana volver a la civilización.

Este es el relato enviado a Peña Guara en el diario de los expedicionarios. Cecilia Buil, Oscar Pérez, Pepín Valdivia y Juan Goyanes. ?Nos hemos levantado a las 3 AM. La idea era subir un pico virgen en estilo muy ligero. Después de desayunar nos hemos puesto en marcha a eso de las 4 AM. Hacía un frío que pelaba y no hemos parado hasta que hemos visto el sol. Oscar y yo (Pepín) hemos subido del tirón hasta el collado sin nombre a 5.170 m. Allí pegaba el sol y no soplaba viento así que se estaba bastante bien. Eran casi las 9 de la mañana. A Juan y Cecilia les ha costado un rato más llegar y se han parado cuando les tocaba el sol. Es que de verdad que hacía mucho frío. El termómetro marcaba un par de grados sobre cero (llevándolo en la muñeca)?.

?Mientras llegaban Cecilia y Juan hemos estado intentando subir a la cima. Sólo nos separaban unos 100 metros de esta, pero la nieve de la cara Norte estaba muy mal y había bastante riesgo de avalanchas. Hemos intentado subir por la arista desde el collado, pero la nieve estaba igual y no llevábamos material suficiente como para subir. Hemos estado contemplando la posibilidad de rodear por el Este para ver si se podía subir al pico, pero era igual de difícil. Así que al final hemos estado unas 3 horas tomando el sol en el collado?.

?A la hora de bajar Cecilia y Juan se han bajado por el mismo sitio que a la subida. Habían dejado la cámara de video porque se había congelado (lo mejor para no llevar peso de más). Oscar y yo hemos bajado por la otra vertiente del collado (primero Este y luego Norte). Ha sido un buen paseo por unos glaciares muy suaves y sin grietas. Al final ha sido mejor bajada que por la subida original. Lo único malo, tener que cruzar el río para llegar al campo base?.

Ahora ya preparan el regreso ?Mañana descansaremos y pasado subiremos a recoger el material que tenemos en un depósito a casi 4.000 metros y luego a esperar a que vengan los porteadores el día 9 o 10 para bajar a ala civilización?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00