Los inmigrantes deberán renovar su inscripción en el Padrón Municipal

La Ley Orgánica 14/2003 ha introducido una modificación en el artículo 16 de la Ley 7/1985 que establece la renovación periódica cada dos años de las inscripciones en padrones municipales de los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente. Esta renovación, que entrará en pleno vigor el próximo 21 de diciembre de 2005, establece igualmente la caducidad de dichas inscripciones en caso de no llevarse a cabo tal renovación.

En la ciudad de Huesca se cuentan en este momento 1.817 inscritos a los que esta nueva medida afectará de forma inmediata en el mismo mes de diciembre. El número de afectados desciende de forma significativa en los siguientes meses.

Para facilitar el proceso de renovación de inscripciones, y antes de que se cumpla la fecha de caducidad de la inscripción el próximo mes de diciembre, el Ayuntamiento de Huesca remitirá a todos los afectados en primer término por esta modificación una carta de preaviso a la que se adjuntará el impreso de solicitud de renovación de la inscripción.

Bastará rellenar este impreso y presentarlo o remitirlo al Ayuntamiento para que la renovación sea efectiva. En caso de no hacerlo, se dará automáticamente de baja en el Padrón al interesado. La renovación puede efectuarse también directamente en las Oficinas del Padrón Municipal, sitas en el Ayuntamiento, Plaza de la Catedral, 1.

En cualquier caso, y según criterio de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística, la renovación no significa un mero acto de trámite, sino que se constituye en expresión clara de la voluntad del ciudadano de renovar la inscripción.

La modificación de los datos ya existentes en el Padrón no supondrá trámite adicional alguno.

Comentarios