Actualidad

La Casa de Aragón en Buenos Aires celebra su 90 aniversario

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el viceconsejero de Política Territorial, Javier Callizo, han sido los encargados de abrir los actos programados con motivo del 90 aniversario del Círculo Aragonés de Buenos Aires, centro que agrupa a más de 400 familias residentes en la capital Argentina.

En concreto el consejero de Industria ha pronunciado una conferencia ante una nutrida representación compuesta tanto por miembros de este centro como por los de las otras casas de la Comunidad en América, que compartirán actividades y experiencias hasta el próximo domingo.

Aliaga ha presentado las posibilidades de inversión que ofrece nuestra Comunidad y algunas de las características que conforman su economía, como un mayor peso del sector industrial (20% en términos de Valor Añadido Bruto) frente al del resto de España (16%) o un sector exterior fuerte, ya que Aragón fue en el periodo enero-junio 2005 la tercera Comunidad autónoma con mayor saldo comercial, entendido éste como la diferencia entre las exportaciones e importaciones de mercancías. También se ha referido el titular de Industria a factores como las contenidas tasas de paro o el "completo y bien diseñado abanico de ayudas y programas de apoyo que tiene a su disposición en Aragón todo aquel que quiera montar un negocio o poner en marcha una industria, algo que lleva tiempo traduciéndose en una constante llegada de nuevos proyectos que además abundan en la diversificación".

En opinión del consejero, "los aragoneses y descendientes de aragoneses que residen fuera de nuestro territorio pueden jugar un papel muy importante a la hora de exponer la seriedad con la que aquí se trabaja y difundir todos los proyectos que tenemos en marcha, las posibilidades de inversión que se presentan o las particularidades de nuestro sector turístico".

Por su parte, el viceconsejero de Política Territorial ha indicado que "es mucho lo que el Gobierno de Aragón está haciendo por quienes teniendo vínculos con nuestra Comunidad han de residir fuera de ella, con medidas concretas como duplicar el presupuesto destinado anualmente a las casas de Aragón desde el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, reformar la normativa que les afecta con un enfoque que otras administraciones están ahora plasmando en sus planes o colaborando en la formación de estas personas a través por ejemplo de la financiación de los estudios de perfeccionamiento que acudan a realizar desde sus países a la Universidad de Zaragoza".

En opinión de Fernando Hermida, presidente del Círculo Español de Buenos Aires, "las casas de Aragón están diversificando cada vez más su actividad al poner al servicio de las colectividades y zonas en las que se enclavan interesantes programas culturales y de todo tipo que tienen una excelente respuesta".

Los actos de conmemoración del 90 aniversario del Círculo Aragonés de Buenos Aires continuarán durante los próximos días con diversas iniciativas, que se complementan con el encuentro que mantienen directivos y jóvenes de las casas de Aragón en América de cara al diseño de nuevos programas. Así, está previsto inaugurar la exposición "Aragón: rojo verde y azul" del fotógrafo de origen argentino pero afincado en Zaragoza Julio Foster, presentar el libro "90 años, presencia aragonesa en Buenos Aires" , editado para la ocasión, y celebrar un festival de folclore en el teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires en el que se van a dar cita grupos e intérpretes de los centros que Aragón posee en el continente americano, para culminar con una misa y ofrenda de flores en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar y una comida de hermandad.

El Círculo Aragonés de Buenos Aires es la entidad aragonesa más veterana en el Sur de América. Fue creado en 1915, cuando Agustín Blanc consiguió reunir a varios grupos de aragoneses emigrados y constituir las raíces de lo que ahora es este centro al que se unen en el mismo país los de Unión Aragonesa Mar del Plata, Centro Aragonés de La Plata, Casa de Aragón de Mendoza y Centro Aragonés de Rosario-Santa Fe. En América, Aragón tiene casas también en Brasil, Cuba, Chile y Venezuela.

En el capítulo empresarial, el consejero de industria mantendrá hoy un encuentro con el embajador de España en Argentina y su equipo económico y visitará las nuevas instalaciones que Meflur Internacional, empresa dedicada a la telefonía móvil e instalada en el Parque tecnológico Walqa, acaba de abrir en Buenos Aires, acto al que asistirán los máximos representantes de la compañía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00