Actualidad

La nueva guardería comarcal de Sariñena en el pleno comarcal

Con un voto de abstención por parte del PP y quince a favor de PSOE, PAR y CHA, la Comarca de Los Monegros ha aprobado en un pleno celebrado en Leciñena entregar la obra de la escuela infantil de Sariñena al Ayuntamiento, así como la propuesta del consejo comarcal para que la comarca la abra y la ponga en funcionamiento. Los problemas Comarca-Alcalde de Sariñena siguen sobre la mesa y cada vez son más los asuntos que entran en polémica.

Según la propia comarca ?la escuela infantil para niños de 0 a 3 años forma parte del compromiso adquirido por la Comarca de Los Monegros en virtud del acuerdo por el que el consistorio de la capital monegrina cedía el edificio de la plaza Mezin como sede comarcal. Un acuerdo alcanzado en julio de 2004 y que fue revocado un año después por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sariñena de forma unilateral?

Tanto los consejeros comarcales del PAR, Alfonso Salillas, como de CHA, Luis Lax, coincidieron en señalar que con este acuerdo se pone en evidencia que ?nosotros cumplimos nuestra parte del contrato y que el consejo comarcal tiene formalidad?.

El portavoz del PSOE, Juan José Rodríguez, dijo que ?se demuestra permanentemente que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sariñena no ha pensado jamás en la comarca?, al tiempo que agradeció al portavoz del PP, Antonio Castro, su presencia en el pleno, ante la ausencia ayer del resto de consejeros de su partido.

Castro argumentó su abstención recordando su propuesta de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Sariñena en relación con el nuevo solar ofrecido por el consistorio en la Avenida Fraga para construir la sede, ?en el que se redactase el compromiso del ayuntamiento para que si mañana viene un constructor al solar pudiese edificar inmediatamente sin ningún gravamen, de forma que se pondría de manifiesto si miente o no en su nueva oferta?.

El presidente de la comarca, Manuel Conte, dijo que ?me insistes en firmar un convenio, estamos dispuestos lo redactas tu, a ver que tipo de convenio porque esto es el absurdo del absurdo, nosotros no nos hemos metido en este pozo, ha sido el equipo de gobierno del ayuntamiento de Sariñena de forma unilateral?. Conte señaló que ?hemos conseguido una escuela de 0 a 3 años para Sariñena, pero si quiere su ayuntamiento, no contra él. Ahora debe tomar el acuerdo de ceder la gestión a la comarca y les quitamos esa carga, y los que lo iban a notar más son los padres, puesto que los precios serían mucho más bajos.

Ahora qué les va a explicar el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sariñena a sus ciudadanos que por hacer una guerra de oposición lo están pagando sus vecinos?. Conte añadió que a diferencia de la guardería municipal actual, la nueva reúne todas las condiciones que exige el Gobierno de Aragón.

Los precios en las guarderías comarcales oscilan entre un máximo de 45 euros mensuales para rentas de más de 5.409 euros y 10 euros para las de hasta 3.606 euros y es gratis para las familias con 3 o más hijos en edad escolar.

Precisamente, éstas fueron unas de las tasas que se aprobaron asimismo durante el pleno junto a las de acción social, servicios medioambientales, servicios generales, educación de adultos, actividades culturales, de juventud y deportivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00