Los alcaldes de la provincia critican el despilfarro de agua de la ciudad de Huesca

Los ediles del Partido Popular en la provincia de Huesca han mostrado molestos al ver como desde el Ayuntamiento de Huesca, a su juicio, se tiraban 5 millones de litros de agua del depósito de cola.

El alcalde de Secastilla, Luis Rabal, reprocha este ?despilfarro?: ?Mientras Elboj desaprovecha el agua, nosotros tenemos que ir a por cubas?. Este municipio del Somontano se abastece del embalse de El Grado, pero, en estos momentos, su toma no puede suministrarles agua con normalidad por el bajo nivel del caudal. ?Nos hemos puesto en contacto con la subdelegación de Gobierno, la CHE y hemos enviado una carta a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a quien le pedimos 120.000 euros para ampliar las obras de abastecimiento, pero, pasan los meses, y sólo recibimos cubas de agua?, lamenta.

Rabal critica el uso ?egoísta? del equipo de Gobierno socialista de Elboj y pide al alcalde que no olvide la ?solidaridad? que han tenido con Huesca numerosos pueblos. ?No tenemos ningún problema a que la capital oscense se abastezca a través del canal del Cinca, pero lo que esperamos es que, al igual que todos, Huesca no juegue con el agua y sea responsable?. ?Si hay que realizar obras de tapado ?continúa- que se planifiquen con anterioridad y que, por lo tanto, no se llene el depósito de cola para luego derrochar el agua?.

El alcalde de El Grado, Joaquín Paricio, se muestra sorprendido por el ?despilfarro? e invita a Elboj a que recorre muchos pueblos del Pirineo aragonés para que compruebe con sus propios ojos la escasez. ?No puedo entender cómo se hace un uso tan poco eficiente del agua cuando muchos municipios de la zona, que están a pocos metros del pantano, soportan largos meses con cisternas?, apunta Paricio, quien considera una ?burla? que los 5 millones de litros de agua hayan acabado en las alcantarillas.

El concejal de Loporzano, Alejandro Caudevilla, y el alcalde de Alcalá del Obispo, Carlos Claver, consideran ?vergonzoso? que se esté ?malgastando? el agua de Vadiello. ?Mientras los demás estamos conservando agua y hemos pasado severos meses de restricciones y cargando cubas, es asombroso cómo se puede tirar el agua de esta forma?, señalan.

YEBRA DE BASA Y AGÜERO

Aunque no se abastece ni de Vadiello ni del Canal del Cinca, otro alcalde que ha mostrado su enfado ha sido el de Yebra de Basa por el uso tan ?irresponsable? que se ha hecho del agua. Tomás Estaún reclama las obras tan demandadas de suministro que solucionarían los problemas de escasez porque aún continúan con cubas para realizar determinadas labores como la explotación ganadera. ?Resulta sorprendente ver cómo se tira el agua cuando muchos municipios tenemos que aguantar con cisternas mientras las administraciones nos dan largas?, apunta.

La alcaldesa de Agüero, quien aún mantiene las restricciones de verano, asegura que ha visto con ?envidia? cómo se ha encharcado el campo cercano del depósito de cola, ?porque con los cinco millones de agua que se han perdido podríamos haber garantizado la reserva de Agüero hasta primavera?.

Comentarios