Actualidad

Los problemas psicológicos de los inmigrantes en el Centro Cultural de Ibercaja

Del 17 al 19 de octubre, se celebrará en el Centro Cultural Ibercaja Huesca un curso sobre "Problemas psicológicos de los inmigrantes?. Las sesiones tienen como objetivo ayudar a profesionales sociosanitarios y a voluntarios a conocer y detectar los trastornos depresivos, de ansiedad, de adaptación e incluso más graves, que pueden padecer los inmigrantes.

El programa está orientado, además, a personas interesadas en el tema y a los propios inmigrantes. El horario de las sesiones será de los días 17, 18 y 19 de octubre, de seis y media de la tarde a nueve de la noche.

Este curso está organizado por Ibercaja con la colaboración de la Escuela Aragonesa de Cuidados de Salud. Impartirán el programa los doctores y profesores de la Escuela Aragonesa de Cuidados de Salud, Javier García Campayo, psiquiatra y Marta Alda, residente de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Los inmigrantes se encuentran sometidos a un importante estrés durante todo el proceso desde que salen de su nación hasta que se adaptan a la realidad cultural y laboral del país anfitrión. Según los expertos Las consecuencias más frecuentes son trastornos depresivos, de ansiedad, de adaptación e incluso cuadros más graves como psicosis.

Clasificar correctamente estas enfermedades y sus síntomas en los inmigrantes supone comenzar a implantar una solución. Este curso pretende resumir los actuales conocimientos sobre el tema. Las clases se desarrollarán a través de exposiciones teóricas, grupos de reflexión y análisis de casos clínicos.

A lo largo del curso, los profesores analizarán aspectos como el concepto de inmigrante, la cultura de estas personas, el duelo del inmigrante, el proceso de aculturación, principales trastornos psiquiátricos de los inmigrantes, la relación con los trabajadores sociosanitarios occidentales, aspectos específicos de cada grupo y tratamiento y prevención de los trastornos psiquiátricos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00