Los Domingos otoñales abren las actividades del aula de la naturaleza

2005100707 El Otoño en el Aula de Naturaleza.jpg

Aprender a diseñar jardines, iniciarse en la construcción de juguetes ecológicos o sacar provecho a las propiedades de nuestras plantas a través de su recolección y conservación son algunas de las propuestas que recoge la programación del Aula de Naturaleza para los domingos otoñales. Un cauce de participación activa que ofrece la Diputación de Huesca para fomentar valores de respeto con el medio natural.

La programación de ?Domingos Otoñales?, en un intento de mirar hacia nuestro entorno más próximo en busca de respuestas, pretende establecer paralelismos entre conceptos, a priori tan distantes, como protocolo, ecología, imaginación, árbol y composición. Su vínculo reside en la opción de elegir acciones que frenen el impacto ambiental en nuestro territorio y constituyan un estímulo para preservar el mundo vegetal y animal.

La coordinadora del Aula de Naturaleza, Carmen García define las actividades ?como una forma de acercar los procesos naturales a los ciudadanos a través de la interacción con ellos?, porque, como ella misma explica, ?sólo desde su conocimiento se puede entender la importancia del cuidado y conservación de los valores que encierra nuestro ecosistema?.

Este domingo tendrá lugar la primera jornada que centrará su actividad en la preparación de la planta para el otoño. A partir de la identificación de las partes que la integran, los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en las transformaciones de esta época del año a través de la evolución de la naturaleza. Entre las actividades, que están abiertas a un público de todas las edades, se repasarán uno a uno los pasos necesarios para el cuidado de las especies vegetales, que en otoño cobran una especial relevancia. La jornada pretende dar algunas claves para podar, trasplantar y regenerar las plantas que después se ubicarán en terrazas o jardines.

Un jardinero será el encargado de realizar un recorrido didáctico y práctico por las instalaciones del Vivero Provincial que mostrará el trabajo que en él se realiza y pondrá de relieve la secuencia de colores cálidos propia de estos meses. El programa de actividades recoge las sugerencias de las encuestas realizadas por los visitantes al Aula de Naturaleza del Vivero con el objetivo de facilitar el acceso a la información medioambiental a la amplia mayoría de los ciudadanos.

Comentarios