El Ministro Bono anuncia para Zaragoza la unidad militar de emergencias

2005100707 bono.JPG

El Ministro de Defensa, José Bono, ha anunciado en su visita a Huesca la creación en Zaragoza de una unidad completa de intervención en catástrofes que daría cobertura a Aragón, Cataluña, Pías Vasco, Navarra, Rioja y parte de Castilla-León. Huesca se queda sin esta unidad y con las declaraciones de Bono que ha negado que haya un plan para desmantelar el acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca. El Ministro ha dicho que los ministros no ?están para desmentir rumores?

Esa unidad estará compuesta por 600 hombres y 170 vehículos. Forma parte del total de 6 unidades que el Gobierno, en el consejo de Ministros de este viernes, ha aprobado poner en marcha en diferentes puntos del país.

La de Zaragoza, junto con la que habrá en Torrejón de Ardoz, serán las dos únicas unidades completas, ya que las otras cuatro serán de apoyo y estarán ubicadas en León, Sevilla, Valencia y Gando, en las Canarias.

En total, las 6 unidades contarán con una dotación de 4.000 efectivos y atenderán cualquier tipo de catástrofe, emergencia o desastre que pueda ocurrir en cualquier punto del país. Tendrán capacidad para acudir al lugar de los hechos en un tiempo de 15 minutos.

Hay quien ha querido ver en este anuncio la contraprestación del Ministro a la ubicación de la fábrica del helicóptero Tigre en Castilla-La Mancha.

En todo caso, el anuncio lo ha realizado Bono en Huesca y ante la atenta mirada del Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

Hay que decir que se esperaba un anuncio parecido por parte del Ministro en su visita al Altoaragón. La duda casi era conocer la ubicación de la unidad de intervención, que finalmente será Zaragoza, y no Huesca como, evidentemente, aspiraba la ciudad. Para la capital aragonesa la llegada de 600 hombres no supone ningún alivio; para Huesca capital hubiese sido una buena inyección. Desde el ayuntamiento se habían realizado algunos movimientos para hacer ver que Huesca y su provincia reunían unas condiciones magnificas para albergar esta unidad al contar con unidades de montaña, escuela de montaña, zonas como Igries, zonas de entrenamiento como Monegros o Pirineo, aeropuerto como Monflorite-Alcala e incluso zonas de aterrizaje y despegue como Santa Cilia de Jaca.

VISITA A JACA

Con la presencia del ministro de defensa José Bono y el expresidente del Gobierno, Felipe González, se clausuraba en Jaca el XIII curso Internacional de Defensa. El ministro Bono ha destacado el cumplimiento de los deberes constitucionales que realiza el ejército, mientras que Felipe González resaltaba la nueva amenaza que tenemos en la actualidad con el terrorismo internacional.

La jornada comenzaba en el Ayuntamiento de Jaca, donde el ministro Bono saludaba a la corporación y firmaba en el libro de honor de la ciudad. Posteriormente se trasladaba a la Ciudadela donde conocía el funcionamiento de la Brigada Aragón. Su vista a Jaca era aprovechada para la presentación del libro de los 20 años de funcionamiento del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca.

Alfonso Juez, coronel jefe de la Escuela Militar de Montaña e Jaca hacía constar que en estos 20 años el grupo ha estado en los tres polos, polo norte, polo sur y el Everest, realizando un especial recuerdo al coronel Santiago Arribas, fundador del grupo.

En la clausura del curso de defensa ha estado el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, el rector de la Academia General Militar de Zaragoza, Ignacio Martín y el Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Petriz.

Felipe González ha hablado de España y el mundo árabe y ha señalado que ?Europa debe aclarar su política exterior en seguridad y defensa. En la actualiad tenemos una nueva amenaza, el Terrorismo Internacional, y no sabemos qué hacer con ella?.

Comentarios