Actualidad

El PAR pide la dimisión de la presidenta de la Comisión del Agua

El Comité Local de Huesca del Partido Aragonés (PAR), a través de su comisión permanente, ha planteado la dimisión de la concejala María Jesús Tovar como Presidenta de la Comisión municipal especial del Plan Global del Agua. Dice el PAR que su dimisión supondría la reactivación de este órgano, dotado de capacidad de decisión y acción ante los problemas y necesidades de ciclo del agua en Huesca y la sequía.

El Comité critica las deficiencias que sigue acumulando un nuevo sistema de abastecimiento que dicen, se ha publicitado como un brillante éxito de improvisación pero que ?hace aguas?. Denuncian además la ineficacia absoluta de la Comisión que ha sido apartada de cualquier decisión en esta materia, así como la ausencia de su Presidenta en la gestión e incluso en la información a la opinión pública sobre estas importantes cuestiones, y por todo ello, exigen la dimisión de María Jesús Tovar.

El Comité Local del Partido Aragonés asegura que esta Comisión no funciona y que con ella, se está vendiendo de nuevo humo.

En cuanto a los recientes problemas, según el PAR de Huesca, ?la situación generada con el depósito de cola constituye un verdadero insulto a los ciudadanos de Huesca, de la Hoya y de otras comarcas, cuando en plena sequía y con restricciones en muchos puntos se derrochan hasta cinco millones de litros, al vaciar ese depósito inundando acequias y campos. Más grave resulta todavía que este depósito no sirva en este momento para devolver agua a la red, o sea, es inútil siquiera como piscina y en su caso, sólo serviría para abastecer a la futura urbanización que el Alcalde, contra el PGOU, quiere impulsar en esa zona?.

?Se ha tratado de engañar a los oscenses -continúa- con abundante aparato propagandístico, pero la única verdad es que, en las peores semanas de la sequía, Huesca ha tirado millones de litros ya almacenados y ha seguido y seguirá tirando agua en cuanto ese depósito se llena. ¿Cómo puede Elboj exigir un consumo responsable a los ciudadanos y luego despilfarra semejante caudal? Así quedan demostradas la imprevisión y la precipitación de su política y la burla del cierre y reapertura de piscinas. La credibilidad del Ayuntamiento como institución y la imagen de la ciudad han sido gravemente dañadas. Más aún con las explicaciones sobre un vaciado por seguridad de las obras, en las que el Alcalde ha ocultado deliberadamente que de todas formas esa agua no podía usarse ahora porque no llega a la red. ¿Se oculta más problemas??.

El PAR de Huesca señala que ?la Comisión del Plan Global del Agua, donde deberían tratarse todos estos asuntos, ha sido ninguneada y su presidenta está ausente de estas cuestiones, siendo sustituida ?de facto? por el propio Alcalde y por el concejal Sanromán, como sobrevenido portavoz del grupo de gobierno en temas de agua. Un portavoz que no dudó en calificar de ?leyenda? las pérdidas de agua porque la entrada en servicio del depósito de cola las evitaba. Faltó a la verdad?.

Según el Comité Local del PAR, por otro lado, ?la Comisión no ha servido en absoluto para los fines que se creó hace dos años: impulsar una acción y colaboración permanente sobre el ciclo global del agua en la ciudad. Este órgano fue desactivado durante casi un año tras su creación y en estos meses, frente a la situación de sequía, se han decidido y realizado obras a espaldas de sus miembros. Sólo tras numerosas solicitudes, fueron convocados pero exclusivamente para escuchar cuanto ya era conocido por los medios de comunicación. La Comisión ha sido instrumentalizada por el Alcalde por su propio interés político, ante los episodios de turbidez por ejemplo, para ser ignorada de inmediato?.

Propuesta constructiva

El Comité entiende que ?la Presidenta de la Comisión ha admitido todas estas circunstancias negativas para la ciudad y para el órgano del que es responsable, aunque ni el órgano funciona, ni el Plan encomendado prospera, ni la Presidenta ejerce su cargo. Ha aceptado que esta materia tan importante sea gestionada de forma personalista por el Alcalde que usa a otro concejal diferente como ?ariete? para desinformar?.

Para el PAR, ?el agua y su Plan Global necesitan un labor continuada y una cooperación política y social porque se trata de un servicio básico para la ciudad, su calidad de vida y su desarrollo, con obras e inversiones pendientes y urgentes. La dimisión de su Presidenta tiene que ser el punto de inflexión hacia la reactivación de este órgano, que sea dotado de capacidad de decisión y acción ante los problemas y necesidades de ciclo del agua en Huesca y la sequía?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00