Actualidad

Obras públicas y turísticas marcan las construcciones del Altoaragón

En la provincia los temas turísticos centrarán buena parte de los titulares de los próximos meses con la consolidación de una larga lista de proyectos. Además carreteras, obras públicas de ayuntamientos, inversiones en nieve, campos de golf, nuevos hoteles, estación de Canfranc, complejos turísticos como el Balneario de Panticosa, bodegas, centros de interpretación y nuevas infraestructuras marcan el ritmo de inversiones en el Altoaragón.

BARBASTRO

Barbastro se encuentra en la actualidad inmersa en la ejecución de numerosos y ambiciosos proyectos, algunos a punto de finalizar como es la Residencia ?Joaquín Costa?, gestionada por ATADES Huesca, y destinada a personas con discapacidad psíquica grave y severa. También se está a la espera de la finalización de los trabajos de la Oficina Delegada de la DGA y el Centro Comarcal de Congresos y Exposiciones que, a pesar de sufrir un retraso, se confía en que pueda estar concluido a finales de este año o principios del que viene.

Mientras tanto, continúan las obras de ampliación y remodelación del Hospital de, así como el proyecto de acondicionamiento de las Riberas del Vero, a su paso por Barbastro, en estos momentos centrado en la limpieza de fachadas.

No menos importante son los trabajos que se están desarrollando en el barranco de Alfajarín y el de la Mina, que en un futuro se convertirá en el segundo parque más grande de la ciudad, con una superficie de más de 24.000 metros cuadrados, y para el que se cuenta con un presupuesto de cerca de 600.000 euros.

Otra de las apuestas destacadas del consistorio barbastrense es la ampliación y mejora de las instalaciones deportivas, cuyas obras comenzaban recientemente, a la espera todavía de iniciar los trabajos de rehabilitación del Palacio Episcopal, de la prolongación de la Avenida de la Merced y la Plaza de la Tallada, en la que se pretende colocar una rotonda.

CINCA MEDIO

La obra principal en el Cinca Medio es la ejecución de la variante con 60 millones de euros y un plazo de conclusión de 2008. Además, está a punto de entregarse la nueva potabilizadora de Monzón con un presupuesto en torno a los 4.000.000 euros. Así como la depuradora de Albalate de Cinca. Fonz, Binaced y Pomar también están en estos momentos trabajando en sus depuradoras con una media de un millón de euros.

En Monzón se está construyendo el campo de césped artificial y se van a ejecutar los vestuarios el global asciende a un millón euros. Se está remozando la Plaza de Santa Maria ( cinco meses de ejecución) y se iniciará el próximo año la Plaza Mayor, ambas obras por trescientos mil euros cada una.

El proyecto de la legislatura es la urbanización de la Armentera, pero de momento no hay financiación, se valora en varios miles de millones de pesetas. Se construirá un hotel con iniciativa privada y una guardería-ludoteca pública valorada en 300.000 euros. Se supone el arranque del Parque de la Jacilla para lo que se cuenta con más de un millón de euros. En la primavera del 2006 se terminará la primera fase de encauzamiento del río Sosa por un montante próximo a los dos millones de euros. El centro de interpretación de los templarios se inaugura después del Pilar con un coste 240.000 euros.

En la Comarca las principales inversiones están en Alcolea con el Centro de Interpretación de la Molienda ( un millón de euros) y un Centro Cívico (un millón doscientos mil). En Pueyo de Santa Cruz un Aula de la Naturaleza ( 120.000 euros).

SABIÑANIGO

En Sabiñánigo dentro de los proyectos que se encuentran ya en ejecución esta el Centro Cultural Comarcal que finalizarán las obras en el último trimestre de 2006. En este año concluyan las mejoras de la Avenida de Biescas con dos rotondas una de acceso al vial de La Corona y otra al Polígono SEPES. La ampliación de la instalación de abastecimiento de agua a Puente Sardas, el de Santa Lucia con veinte millones de litros y también este 2005 el colector de Larrés. Para 2006 esta el abastecimiento a Sasal, el colector de la Tulivana y el acondicionamiento del antiguo edificio del IES San Alberto Magno que se llevará a cabo entre 2006 y 2007.

En Biescas esta la remodelación de las calles centrales de la localidad, el Polígono de Servicios y reformas del antiguo Centro de Salud.

En Panticosa se cuenta para este año la finalización de las obras de la nueva variante de acceso a la localidad y urbanización de la calle principal. Para 2006 esta el nuevo colegio y el Polideportivo en dos años.

Sallent también esta pendiente en su nuevo Polideportivo el contar con la piscina climatizada, obras de mejora en el casco antiguo y en el núcleo de Lanuza.

En el valle de Tena y Sabiñanigo también se ejecutan todos los proyectos relacionados con Aramón, campo de Golf las Margas y urbanizaciones en la mayor parte de localidades de esa comarca. Uno de los proyectos estrella es el Balneario de Panticosa que construye Nozar.

JACETANIA

Para poner en marcha a finales del 2006

Proyecto de San Juan de la Peña (en obras)

La nueva Pista de hielo de Jaca (ya en obras)

El complejo termal, con la nueva piscina climatizada de Jaca.

Rehabilitación de San Juan de la Peña ? Abril ?Mayo ? 2006.

Urbanización y campo de Golf en Badaguas (FADESA)

Otros proyectos pendientes

Residencia de la Tercera Edad de Jaca (hay que hacer el proyecto)

Parking subterráneo de Jaca. Concluido para el 2007.

Rehabilitación de la Estación de Canfranc. Las obras deberían comenzar este año.

Comunicaciones

Tramo de la Autovía Jaca-Sabiñanigo

Carretera ? Hecho ? Anso

Proyectos turísticos y Nieve

En Candanchú se ha construido un nuevo telesilla cuatriplaza y el estadio de biatlón

BINEFAR

El Ayuntamiento de Binéfar esta en plena ejecución de importantes inversiones públicas. Durante la segunda quincena de este mes de Octubre abrirá sus instalaciones la Estación de Autobuses, ubicada en la Calle San Pedro junto a la Estación de Ferrocarril, y que al igual que ocurre con la ubicada en la capital de la provincia cumplirá funciones de intermodalidad, ya que esta previsto que pueda ser utilizada por los usuarios del ferrocarril, al estar juntas ambas instalaciones.

Igualmente durante el próximo mes de Octubre comenzarán las obras del Nuevo Campo de Fútbol, a cargo de la empresa zaragozana Ismael Garcés, la inversión supera el millón cuatrocientos mil Euros, y contempla el cierre del actual campo del Segalar ,lo que permitirá ampliar la zona verde de las actuales piscinas municipales y la construcción de una piscina cubierta. El nuevo campo de hierba artificial contará se ubica en el Polideportivo ?Los Olmos? lugar que cuenta con gimnasio, pistas de atletismo, gimnasio y dos campos de fútbol y pistas polideportivas.

En la recta final de este año esta prevista la demolición del edificio consistorial ubicado en la Plaza de España, y a principios de 2006 la construcción del futuro edificio. Igualmente el ultimo pleno aprobó sacar a contratación los servicios del Antiguo Matadero Comarcal que será reconvertido en un albergue juvenil, sala de exposiciones y talleres ocupacionales.

Por otra parte esta misma semana la Concejalia de Fomento ha concedido las 30 primeras parcelas del Polígono Industrial ubicado en la salida de Binéfar en dirección a Lleida, en la margen izquierda de la Nacional-240

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00