Cartas al director: Ayer y Hoy

Germán Sanromán Sesé

Concejal Ayuntamiento de Huesca

Estos días han aparecido suplementos especiales de algunos periódicos que nos han permitido echar la vista atrás y repasar lo que era la vida política, económica y social en la ciudad de Huesca, en la década de los años 90 en las que se aplicaba el refrán ?quedarse tuerto para que el otro se quedara ciego?, y como consecuencia de ello importantes temas estaban estancados.

Y es precisamente ahora, cuando se están sacando adelante muchos de esos temas, y nos encontramos con algunos que intentan desprestigiarlos con planteamientos pueriles, como los que hemos vivido recientemente.

Si el Ayuntamiento tiene ahora suelo para equipamiento o para ceder a otras administraciones o entidades sociales, para desarrollar proyectos diversos, es porque previamente se saco adelante el PGOU, y se han desarrollado convenios urbanísticos.

Pues bien los mismos que cuestionaron el PGOU, o los convenios urbanísticos de los polígonos 29 y 41, o el del frontal del Hospital San Jorge y la Plaza Tarragona, son los que ahora ponen el grito en el cielo porque en la tramitación administrativa pueda haber algún retraso o algún obstáculo. Ocurrió con la Plaza Tarragona y ahora ha vuelto a pasar con la cesión de los terrenos de equipamiento del polígono 41 a los Hermanos de las Cruz Blanca. Con tal de cuestionar al Alcalde o al PSOE todo vale, haya motivos o no.

Algo similar ha sucedido estos días con el convenio urbanístico del área 3 (subestación eléctrica, avenida doctor Artero). Un convenio que permitirá solucionar importantes carencias de la ciudad, como es la subestación eléctrica de Endesa, la conexión de la calle la calle Fraga y el paseo Lucas Mallada con un nuevo puente sobre el rió Isuela, urbanizar la avenida Doctor Artero, terminar la construcción de la Ronda de la Industria hasta la carretera de Apies, etc. y a su vez disponer de suelo para construir viviendas de VPO, y otros equipamientos y servicios para la ciudad (hoteles, residencias, etc.). Pues bien los mismos que cuestionan este convenio son los que cuestionaron los anteriores, y que si por ellos fuera aun estaríamos como en 1999.

En el polígono 29 se ha obtenido suelo para la construcción del Palacio de Congresos, de un amplio recinto para las ferias, circos, etc., un colegio y la construcción de 380 viviendas de VPO, además de zonas verdes y otros sistemas generales propios del polígono; en el polígono 41 (al sur de los Olivos) tenemos suelo para equipamiento que ha permitido el ceder un solar para el nuevo proyecto de los Hermanos de la Cruz Blanca, otro para que la Comarca construya su nueve sede, y otro para que el Gobierno de Aragón pueda construir un nuevo Centro de Salud, tan demandado en el barrio, además el convenio ha permitido que se pueda financiar la construcción del Parque de Tenerías, el nuevo parking publico de la plaza Mosen Demetrio Segura, el mirador de la Ronda Montearagon, un campo de fútbol de hierba artificial o la restauración de las fachadas de la Iglesia Santo Domingo.

Ayer (1995 ? 1999) y hoy (2003 ? 2005) dos formas de entender y practicar la política disponiendo de amplias mayorías para gobernar, 13 de 21 concejales de la coalición PP ? PAR en el primer caso y 12 de 21 del PSOE en el segundo. Que cada una elija con cual se queda, y analice lo que representa para la ciudad cada época.

.

Comentarios