Actualidad

IU exige al Gobierno que remita a las Cortes el Proyecto de Ordenación Territorial del Pirineo

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha presentado una iniciativa en las Cortes instando al Gobierno de Aragón a remitir el Proyecto de Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés para su tramitación parlamentaria, tal como el Ejecutivo ha anunciado en diversas ocasiones.

Barrena señala, según Aragón Press, que en diferentes ocasiones distintos miembros del Gobierno aragonés han anunciado que iban a presentar iniciativas para regular la ordenación del Pirineo, sin embargo después de algún intento fracasado todavía no se cuenta con ese instrumento necesario. De esta forma, Barrena recuerda que en su discurso de Investidura en la V Legislatura (julio de 1999) Marcelino Iglesias señaló que ?es necesario un instrumento jurídico que posibilite alcanzar la solución a partir del planteamiento sincero del problema". "Pienso que una ley del Pirineo aprobada en estas Cortes puede ser una solución idónea. Una ley consensuada entre los grupos parlamentarios?, ha continuado.

En este mismo tema insistía el portavoz del PAR en el debate sobre el estado de la Comunidad del año 2004 al decir que ?estamos trabajando más insistentemente en unas directrices parciales del Pirineo, que ya se plantearon y que fueron rechazadas por los tribunales en su día, que pueden resolver el tema que más urgente tenemos, que es el tema del Pirineo?. Un año después, en el debate de 2005, el presidente aragonés volvía a decir que ?queremos que todo lo relacionado con la nieve funcione con unas directrices de la nieve, que las propondremos a esta Cámara inmediatamente?.

También en esa misma ocasión, el portavoz del PAR señalaba que ?hablaremos de las directrices del Pirineo, que vendrán a este parlamento, de las directrices de las comarcas de Gúdar y Javalambre, del Maestrazgo, Albarracín o el Matarraña, que ya ha encargado el Gobierno, o de las directrices sobre la nieve, y en todas ellas vamos a contar con las entidades locales con competencias en la materia?.

Sin embargo, a pesar de todos estos anuncios y de ser un asunto que el propio Gobierno considera urgente resolver, IU señala que, hasta la fecha, no han sido remitidas a las Cortes de Aragón dichas directrices, por lo que la coalición considera necesaria su tramitación parlamentaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00