Actualidad

Los Monegros potenciará el sector turístico y de calidad en su comarca

El programa europeo Qualitur, estrategia de desarrollo territorial basada en el fomento de la calidad turística, se ha presentado a los empresarios del sector en la Comarca de Los Monegros. Este programa que cuenta con dos años de plazo para su ejecución y un presupuesto global de 190.500 euros. Su objetivo es analizar los territorios, basándose en el patrimonio local, para diseñar y aplicar una estrategia común de desarrollo turístico que garantice políticas de calidad y la futura sostenibilidad del sector

Qualitur es un programa de cooperación transnacional Interreg III A que cuenta como socios a la Comarca de Los Monegros, el Pays du Val d? Adour, en Francia, la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de Los Monegros y la Coordinadora de Juventud de Los Monegros.

Según el consejero comarcal de turismo, Alfonso Salillas, ? se trata de poner en valor nuestro territorio, nuestro paisaje, que es único, y potenciar restaurantes, casas rurales y todo el sector de la comarca?.

Salillas explica que se ha elegido el Val d?Adour como socio del programa europeo, por ser una zona con muchos puntos en común con Los Monegros, ya que ?es una comarca muy parecida a la nuestra, que se encuentra entre los Pirineos y la gran ciudad, en su caso Toulouse, y la inercia, que hay que cambiar, es que los turistas pasen atraídos por potenciales como los deportes de invierno, pero no se queden, a pesar de los grandes atractivos turísticos que hay en ambas zonas?.

Los objetivos específicos pasan por inventariar, clasificar y categorizar los recursos existentes en ambos territorios, analizar la demanda de productos y servicios de turismo rural, valorizar los recursos locales con potencial turístico, implicar a todos los actores intervinientes para que sean partícipes en el proceso de desarrollo estratégico, concebir acciones formativas vinculadas al sector turístico que le doten de calidad y competitividad, crear productos acordes con las demandas del mercado de turismo rural e impulsar fórmulas innovadoras de marketing y comercialización.

Entre las actuaciones previstas se encuentran la elaboración de estudios de mercado, el inventario de potenciales recursos turísticos, plan de señalización de lugares y rutas, edición de guía turística, jornadas informativas, cursos de formación para empresarios, edición de un manual sobre la aplicación de políticas de calidad en el sector turístico, instalación de puntos de información turística, asistencia a ferias, centro virtual de iniciativas turísticas y programa para el fomento de vocaciones empresariales.

El proyecto cuenta con dos años de plazo para su ejecución y un presupuesto global de 190.500 euros, de los que la mitad son subvencionados por fondos FEDER

Asimismo, la reunión sirvió para sondear qué empresarios del sector estarían dispuestos a participar en la elaboración de paquetes turísticos AVE promocionados por RENFE, con el objetivo de que la comarca de Los Monegros pueda beneficiarse de esta iniciativa propuesta a nivel provincial. Según Salillas, ?es una oportunidad única, ya que la propaganda de RENFE es muy importante y a nivel nacional, por lo que no nos queremos quedar fuera. Debíamos entregar la documentación con los empresarios interesados a la Diputación de Huesca en breve espacio de tiempo y es lo que hemos hecho porque nos ha parecido muy interesante?.

Por otro lado, la Comarca de Los Monegros se promociona desde el pasado sábado y hasta el próximo 16 de octubre en la Feria de Zaragoza, dentro del stand institucional del Gobierno de Aragón. La capital aragonesa es un mercado interesante para Los Monegros por su proximidad geográfica y porque supone un gran potencial de emisor de viajeros. ?Llevamos a la feria lo más destacado de nuestra oferta, puesto que el espacio es limitado, al no ser un stand en exclusividad, pero es importante estar allí. Nos interesa Zaragoza y es un mercado que reforzamos también con otras iniciativas como spots en televisión, que ya están teniendo sus repercusiones positivas?, concluye Salillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00