Actualidad

La fiesta del Pilar, también desde Argentina

Más de trescientas personas, miembros de las nueve casas de Aragón en América, a excepción del centro aragonés de Cuba, han rendido honor a la Virgen del Pilar en la ofrenda que se ha celebrado en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar en Buenos Aires Argentina. La celebración ha contado con la presencia de una delegación del Gobierno aragonés encabezada por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga y el viceconsejero de Politica Territorial, Javier Callizo.

La ofrenda ha contado con la participación de aragoneses y descendientes que residen en Argentina, en Brasil, Chile y Venezuela y que han agasajado a la Virgen con flores, vestidos con trajes típicos de Aragón, pero también de las zonas en las que viven en la actualidad y de las que se han convertido en hijos adoptivos tras emigrar de tierras aragonesas.

Además y dentro de los actos de clausura del programa conmemorativo del noventa aniversario del Círculo Aragonés de Buenos Aires, se ha presentado el libro, editado para la ocasión, "90 años de presencia aragonesa en Buenos Aires". Su autor el escritor Fabián San Miguel ha realizado un exhaustivo trabajo al recopilar documentación en manos de particulares, socios de la casa de Aragón en Buenos Aires que le han trasladado sus vivencias y los esfuerzos realizados para que el Círculo Aragonés sea toda una realidad. Una publicación, que según ha anunciado el viceconsejero de Politica Territorial, Javier Callizo, inicia una colección que el Gobierno de Aragón va a editar con motivo de la celebración de los distintos aniversarios de las casas de Aragón del Mundo. Así el siguiente trabajo tendrá como protagonista a la casa regional de Aragón en Madrid y posteriormente al centro aragonés de Badalona.

Durante esta larga jornada de celebraciones, se ha presentado también el nuevo logotipo institucional del Círculo Aragonés de Buenos Aires, así como su página web www.aragonbuenosaires.org.ar que recoge todo tipo de noticias e información sobre este centro que cuenta con más de 400 familias aragonesas.

Su noventa aniversario ha sido celebrado por todo lo alto con la presencia de jóvenes y directivos del resto de casas de Aragón en América que han debatido sobre sus problemas y han participado en diversos talleres durante cuatro jornadas.Una presencia que ha estado arropada por el consejero de Industria y por el viceconsejero de Politica Territorial quién ha emplazado a todos ellos a participar en el Congreso de Comunidades Aragonesas en el Exterior que se celebrará el próximo año en la capital aragonesa. Un acto que tiene lugar cada cuatro años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00