Se suspenden los riegos agrícolas en las cuencas del Cinca y Gállego

2005101010 sequia.JPG

La Comisión Extraordinaria de Desembalse para el Cinca y Gállego acuerda por unanimidad reducir los caudales y los usos hídricos. A partir del día 14 de este mes en la Cuenca del Cinca se reducirá el desembalse del Grado hasta los 4 m3/s y en el Gállego, Búbal desembalsará 2 o 2,5 m3/s y Ardisa comenzará a reducir paulatinamente los caudales hasta llegar a los 3 m3/s a final de mes. Ante la situación de sequía que se vive en el sistema, los usuarios han mostrado su solidaridad al acordar medidas extraordinarias para suspender los riegos agrícolas y reducir los usos hidroeléctricos y de piscifactorías

La Comisión Extraordinaria de Desembalse se ha reunido en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro para la sección de los ríos Gállego y Cinca. Los usuarios han mostrado su solidaridad ante la situación de sequía que está viviendo este sistema y han aprobado una serie de medidas extraordinarias para la reducción de los caudales desembalsados y atender única y exclusivamente, abastecimientos y caudales de mantenimiento medioambiental.

Las medidas se aplicarán a partir del día 14 de este mes. En la Cuenca del Cinca se ha acordado reducir el desembalse del Grado hasta los 4 m3/s. Por su parte, en el río Gállego, Búbal desembalsará 2 o 2,5 m3/s y Ardisa reducirá paulatinamente los caudales a 4 m3/s el próximo viernes, a 3,5 m3/s, el día 21 de octubre y a 3 m3/s a finales de mes, siempre y cuando se mantengan los abastecimientos.

Medidas extraordinarias

La primera medida es la suspensión total de los riegos agrícolas en el sistema, incluidos los riegos temporales con aguas de invierno que son aquellos que incluyen depósitos de almacenamiento de agua para la próxima campaña.

También se han suspendido los aprovechamientos hidroeléctricos que, para su producción, requieran un caudal superior a los mínimos aprobados por esta comisión, incluidos los de pié de presa tanto en el Gállego, como en el CInca..

En concreto, estas medidas afectarán, entre otras, a las centrales de Mediano, Grado I, Arias I y II y Ariéstolas (estas tres últimas de Hidronitro), Valdespartera (en Ardisa) y Carcavilla.

Por último, los acuerdos de desembalse también afectarán a las piscifactorías de El Grado (Cinca) y Biescas (Gállego) que han aprobado recortar su producción, para lo cual reducirán la biomasa.

Estos acuerdos se han alcanzado con la unanimidad de todos los usuarios presentes en la reunión extraordinaria a la que han acudido representantes del sistema de Riegos del Alto Aragón, del Sindicato de Riegos del embalse de La Peña, de Endesa, Hidronitro y de piscicultores.

LOS EMBALSES DE HUESCA, A CERO

Vadiello está al 4,6 por ciento de su capacidad total de almacenamiento; El Grado, al 39 por ciento; Mediano, al 5,5; La Sotonera, al 11 por ciento; y Barasona, al 12,7. Están en situación de embalse muerto.

El colectivo regante espera que las precipitaciones que se puedan producir esta semana supongan un incremento de las reservas, ya que para que no haya problemas de suministro a comienzos de la campaña de riego de 2006 tiene que llover antes del 15 de diciembre.

A partir de esa fecha lo que cae en el Pirineo es nieve, convirtiéndose en agua en mayo o en junio. Recordamos que la media del mes de octubre en los últimos 5 años asciende a 60 litros por metro cuadrado. En círculos agrarios y en la propia CHE se afirma que este año, para ir bien, tendría que llover muy por encima de la media de años precedentes.

Comentarios