Presentada en Bruselas la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

2005101010 logo comun traba piri.JPG

Representantes de Aragón, como de las comunidades españolas y regiones francesas que comparten los Pirineos, presentarán durante esta semana el proyecto de cooperación territorial de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Su sede está en Jaca y en ella participan cuatro autonomías españolas y tres francesas, más Andorra.

La representación institucional de Andorra será la encargada de presentar en Europa el proyecto interregional Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) según recoge Aragón Press. Lo hará en las Jornadas Europeas de Regiones y Ciudades, que se celebran en Bruselas hasta el jueves de esta semana. Un taller-seminario para presentar el proyecto servirá para que en Europa se conozca el trabajo realizado por esta CTP.

El seminario, que comenzará mañana a las dos de la tarde, contará también con la presencia de representantes de las regiones que forman parte de la citada CTP. El objetivo de la conferencia es dar un ejemplo de buenas prácticas en materia de cooperación territorial al margen de los estados y presentar una propuesta de regulación para la gestión de la cooperación transfronteriza.

La CTP se creó el año 1983 como un organismo de cooperación transfronteriza de carácter regional, que incluye las comunidades autónomas españolas de Aragón, Cataluña, Navarra y el País Vasco; las regiones francesas de Aquitania, Midi-Pirenees y Languedoc-Rousillon; a las que se suma el Principado de Andorra.

El objectivo de esta comunidad, con sede en la ciudad altoaragonesa de Jaca, es crear unas estructuras de cooperación similares a las existentes en otras fronteras europeas. Los ámbitos de trabajo se basan en el transporte y las vías de comunicación, la energía, la agricultura, la política hidráulica, el turismo, el medio ambiente, el urbanismo, la protección del entorno social y el patrimonio cultural.

Comentarios