Actualidad

CHA exige al Gobierno que los presupuestos incluyan todos los proyectos acordados por las Cortes

De las 10 propuestas de actuación en la red viaria y ferroviaria aprobadas en abril, tan sólo se una se ha incluido: ?es necesario, por tanto, seguir negociando para que, durante la tramitación del PEIT en el Congreso puedan incluirse las que han quedado excluidas?, señala Bizén Fuster, que presentará el 20 de octubre una moción al respecto en las Cortes para tratar de lograr ?el respaldo parlamentario a esta reivindicación?.

?Exigir y renegociar con el Ministerio de Fomento la incorporación sucesiva, en el Plan de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 de las actuaciones consideradas prioritarias para Aragón y acordadas de forma unánime por las Cortes de Aragón el pasado mes de abril?.

Este es la propuesta que contiene la moción elaborada por el presidente y portavoz de Obras Públicas de CHA, Bizén Fuster, y que presentará de nuevo para su aprobación al pleno de las Cortes el próximo jueves 20 de octubre. Y es que, explica Fuster, de las 10 propuestas de actuación en la red viaria y ferroviaria aprobadas en abril, tan sólo se una se ha incluido: la prolongación del desdoblamiento de la N-232 entre Alcañiz y el Mediterráneo, y ésta aparece únicamente como corredor en estudio. ?Es necesario, por tanto, seguir negociando para que, durante la tramitación del PEIT en el Congreso puedan incluirse las que han quedado excluidas, y es importante obtener de nuevo el respaldo parlamentario a esta reivindicación?, señala Fuster.

Las actuaciones pendientes son la autovía o desdoblamiento de la N-122 entre Tarazona y Gallur, la prolongación de la Cuenca-Teruel como vía de gran capacidad hasta Alcañiz, Caspe y Fraga, el tramo Alcañiz-Mediterráneo de la N-232 o la reapertura del tramo ferroviario Caminreal-Calatayud.

Asimismo, se plantea que, al menos, sean incluidas como corredores en estudio la conexión de las autovías Huesca-Lleida con la Lleida-Valle de Arán entre Barbastro y Benabarre, la conexión por autovía entre Huesca, Ejea y Tudela/Gallur y la conexión de Teruel con la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Valencia.

Tras la presentación pública el 11 de julio por parte del Presidente del Gobierno Español y la Ministra de Fomento del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) que programa actuaciones hasta 2020 con una inversión de 248.892 millones de euros, éste está ahora en fase de tramitación parlamentaria en las Cortes Generales. Las Cortes de Aragón aprobaron unánimemente, en sesión plenaria de fecha 7 de abril de 2005, la proposición no de ley 73/05 presentada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios, recogiendo las propuestas de una moción previa de Chunta Aragonesista. En esta iniciativa conjunta se incluyeron, en su apartado segundo, las prioridades de inversión en Aragón de las infraestructuras estatales a incluir en el PEIT 2005-2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00