228.000 euros del Plan Especial de Empleo 2005 para 9 obras en Huesca

2005101111 reuniçón.jpg

La Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Especial de Empleo, presidida por el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, ha aprobado conceder subvenciones por un importe total de 228.000 euros para la ejecución de nueve obras incluidas en el Convenio de Colaboración entre el INEM (Instituto Nacional de Empleo) y las Corporaciones Locales. 31.500 euros van a ir destinados a la restauración de áreas verdes de Huesca capital y su entorno (segunda fase), haciendo referencia al cerro de San Jorge, tozal de Las Mártires y Loma Verde.

Las obras corresponden a: Limpieza y adecuación del espacio natural protegido de la ?Serreta Negra? de Fraga (23.777 euros), tratamiento en masa de Pinos Halepensis en Almudévar (18.020 euros), acondicionamiento del entorno del río Ara en el tramo urbano y Parque Forestal en Boltaña (22.606 euros), actuaciones medioambientales de repoblación y de acondicionamiento de espacios públicos en la Comarca del Cinca Medio (34.318 euros), recuperación y acondicionamiento de las Redes de Senderos de los Valles (31.900 euros), proyecto de red de conexión del alcantarillado con la futura depuradora en Novales (16.972 euros), actuaciones medioambientales en el espacio natural de la ?Fontanera? 2ª fase en Ayerbe (39.331 euros), restauración de áreas verdes de Huesca y su entorno 2ª fase (Cerro de San Jorge, Tozal de Las Mártires y Loma Verde ) (31.512 euros), actuación medioambiental en el Patrimonio Natural de San Miguel de Cinca (10.001 euros).

La actuación planteada en Fraga consistirá en podar y limpiar los espacios forestales, del soto-bosque y de las zonas que son utilizadas como cortafuegos en el monte de la Serreta Negra. También se quitarán las piedras y se adecuarán las zonas de cultivo para que pueda hacerse la recolección mecanizada mediante cosechadoras. En Almudévar, se realizarán tratamientos selvícolas de los pinos, con poda incluida, y eliminación de residuos.

El acondicionamiento aprobado en Boltaña prevé el desbrozado y limpieza de la margen del río Ara, mientras la actuación planteada en la Comarca del Cinca Medio contempla el ajardinamiento de espacios públicos, la limpieza y reorganización del entorno.

El proyecto presentado por el Consorcio de los Valles consistirá en el acondicionamiento de senderos y desbroce y en la colocación de señalizaciones horizontales y verticales en estos senderos. En el espacio natural de la ?Fontanera? de Ayerbe, está previsto limpiar, desbrozar, quemar la maleza y retirar los escombros y basuras, con apertura de hoyos para posteriores repoblaciones.

El proyecto de Huesca capital contempla la restauración de taludes y escalinatas de madera, la mejora del suelo y la plantación de árboles, además de la construcción de una red de saneamiento de aguas pluviales y el control de plagas y enfermedades de los pinos, incluida su poda. Finalmente, en San Miguel del Cinca se plantea la plantación de arbolado, el desbroce y limpieza del terreno y la reforestación de arbolado.

SUBVENCIONES

La concesión de estas subvenciones está regulada por la Orden de 26 de octubre de 1998. Su objetivo es favorecer políticas activas orientadas hacia colectivos con dificultades de inserción, especialmente discapacitados y mujeres, mediante la realización de obras y servicios de interés general y social, como las aprobadas hoy por la Comisión Provincial de Seguimiento.

La citada Orden contempla también que las obras sean ejecutadas dentro del año natural del ejercicio presupuestario y que los trabajadores desempleados representen como mínimo el 75% del total.

La Comisión Provincial de Seguimiento ha valorado, entre otros aspectos, a la hora de aprobar las subvenciones, las actuaciones medioambientales de reforestación y repoblación, la garantía de aprendizaje de las personas contratadas, y la mejora de las infraestructuras de los municipios donde se van a ejecutar las obras.

Las subvenciones están destinadas a financiar los costes salariales de los trabajadores contratados por los Ayuntamientos para la ejecución de las obras aprobadas e incluye la cotización a la Seguridad Social por todos los conceptos en la misma cuantía que la fijada para el salario, según el Convenio colectivo vigente. Iniciada la obra se anticipa el 50% y, una vez justificado su gasto, se ingresa el 50% restante.

Comentarios