Convocado paro indefinido para el transporte de Mercancías de Huesca

Esta organización empresarial llama a un cese en la actividad empresarial de sus 550 asociados, entre empresas y transportistas autónomos, que suman un total de 1.400 vehículos censados a partir del día 17 .La convocatoria se produce al no llegar a un acuerdo entre Administración, Comité Nacional de Transportes y empresas cargadoras tras tres meses de negociaciones

Los transportistas manifiestan que los elevados costes producidos por el continuo incremento del gasóleo y las ruinosas tarifas que los cargadores mantienen con los transportistas está llevando a muchas empresas a la quiebra por lo que exigen una urgente regulación de precios con las empresas cargadoras.

La CETM, y las organizaciones miembros de la misma aunque valoramos positivamente el esfuerzo realizado por el Gobierno, desestimamos la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el mismo, al considerar que las medidas propuestas como conclusión a las negociaciones llevadas a cabo entre Administración, Comité Nacional de Transportes por Carretera y organizaciones de cargadores a lo largo de los últimos tres meses no concretan ni resuelven las peticiones reivindicadas por la Confederación Española de Transportes de Mercancías.

Esta posición se produce tras concluir que, en las negociaciones con las empresas cargadoras, no ha sido adoptado por éstas un necesario incremento de precios con carácter general que permita asumir los incrementos de costes en la prestación de los servicios de transporte y han ignorado y despreciado, en muchos casos, las necesarias reclamaciones de los transportistas.

Por otra parte, tras las intensas negociaciones con la Administración, el documento presentado por el Ministerio de Fomento como conclusión, ha sido analizado y valorado como insuficiente, aun reconociendo que recoge aspectos de considerable importancia planteados en las mesas. Por lo tanto, el resultado no satisface la crítica situación actual del sector

Desde la Asociación se recomienda además a todos sus asociados que insten a sus clientes a un cambio de actitud y a un aumento de sus tarifas para evitar la destrucción de un sector ahogado por el incremento de los costes. Asimismo, queremos hacer un llamamiento de responsabilidad a los cargadores, que no son conscientes del riesgo que asumen al producirse una paralización de los servicios de transporte, hecho que ocasionará graves perjuicios a las empresas y al conjunto de la economía.

La CETM es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina a más de 34.000 empresas. Sus asociados disponen de 130.000 vehículos y emplean a 215.000 profesionales. En el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), el órgano de representación del sector, la CETM ostenta la mayoría absoluta.

Comentarios