Actualidad

En 2008 el Gobierno de Aragón quiere tener rehabilitada la estación de Canfranc

La rehabilitación de la estación de Canfranc quiere tenerla finalizada el Gobierno de Aragón en el año 2008, coincidiendo con la exposición Universal de Zaragoza. Este martes se ha firmado en el Ministerio de Fomento el convenio por el que RENFE desafecta la estación y su entorno para cederlo al consorcio Canfranc 2000, organismo que se encargará de rehabilitar la estación y transformarla en un hotel y también de urbanizar la 18 hectáreas del entorno del edificio.

Con el convenio, Adif delimitará los terrenos que considera necesarios para garantizar el sistema ferroviario en la zona y liberará el resto para su rehabilitación y desarrollo urbano en colaboración con los organismos públicos que han firmado el acuerdo. Así, el servicio ferroviario se trasladará a una ubicación más próxima a la montaña. De este modo, Adif transmitirá los terrenos a título de expropiación al Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 y cederá de forma gratuita la propiedad del edificio histórico de la estación a la Comunidad Autónoma.

El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha declarado tras la firma del convenio que con la inversión en le estación de Canfranc se pude decir que le ha llegado el momento al Valle del Aragón, después de que el ejecutivo autónomo a través de Aramón se haya volcado especialmente con el Valle de Tena.

Esta firma significa el inicio de los trabajos en la zona. ?Sin el acuerdo, la DGA no podían comenzar las obras en la estación porque era propiedad de Renfe, pero ahora empezaremos a trabajar inmediatamente?, ha asegurado Iglesias.

Caras de satisfacción entre los asistentes a la firma del convenio presidido por la Ministra de Fomento Magdalena Álvarez. Un acto que no se ha querido perder ni uno solo de los integrantes del recién remodelado gabinete de obras públicas de la DGA, con su consejero Javier Velasco a la cabeza.

También este martes en Madrid han estado los cinco concejales de Canfranc, cuyo alcalde Fernando Sánchez, espera que el próximo año se vean las máquinas trabajando en la estación y su entorno.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha dicho que es un día muy importante para la localidad. ?Llevábamos esperando este convenio muchísimos años. Desde 1970, cuando se cerró la línea internacional, hemos sufrido muchos avatares y ahora por fin hemos podido ver la luz?, ha afirmado. Aunque el alcalde también ha reconocido que podía ser mejorable, ha preferido definirlo como una base de un ?futuro Canfranc turístico?. ?La localidad nació por la estación y queremos vivir en torno a ella o, por lo menos, al edificio emblemático. La reapertura de la línea internacional depende del Gobierno francés, que de momento muestra su negativa?, ha concluido.

Un día histórico, ya que se ha dado un paso definitivo para atender una de las asignaturas pendientes de Aragón: La recuperación de uno edificio señero, como es la estación de Canfranc, inaugurada por el Rey Alfonso XIII en 1928 y cuyo estado amenazaba ruina. Ahora el Gobierno de Aragón quiere que para 2008 la estación se haya transformado en un hotel y zona de servicios.

La operación a la que se ha dado vía libre, es mucho más que una operación económico-urbanística. Se trata, según el alcalde de Canfranc, de un cambio en la vocación de la población, ya que será, cuando en la estación se ubique un hotel y en su entorno de construyan viviendas y se habiliten servicios, cuando Canfranc deje de ser una localidad de paso y se convierta en destino turístico de calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00