COAG considera que los presupuestos 2006 deberían desarrollar una autentica política agraria de estado

El presupuesto global del Ministerio de Agricultura para el 2006 asciende a 8.466 M?, de los cuales, cerca de 6.836 M? son la aportación prevista por las arcas comunitarias para el ejercicio de 2006. A pesar de que se registra un incremento apreciable de la partida presupuestaria destinada al sector agrario, ésta resulta claramente insuficiente y amenazante para el mantenimiento de la actividad agraria en el conjunto del Estado Español.

La dotación inicial no alcanza para poner las bases de una imprescindible Política Agraria de Estado tendente a asentar un modelo de agricultura social basado en la profesionalidad y la multifuncionalidad, lo que supondría un beneficio para el medio ambiente y para la sociedad en su conjunto que se aseguraría alimentos de calidad a precios razonables. Por otra parte, no aparecen partidas extraordinarias destinadas a paliar convenientemente los devastadores efectos de la sequía, ni para compensar las pérdidas derivadas del imparable incremento del precio del gasóleo.

Analizados los presupuestos, se desprende que el gasto no financiero del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) aumenta un 8,2%, sobre un incremento medio de los presupuestos del 7,6%. Los incrementos más importantes se registran en inversiones (12%), Transferencias de capital (7%) y activos financieros (19%).

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, se destaca que, aunque las inversiones en el plan nacional de regadíos tienen un incremento modesto (4%), hay un impulso para los regadíos de carácter social, que pasan de 5,7 a 25,5 Mio.?, es decir un 345% más, y también se incrementa la partida para adquisición de participaciones en las Sociedades de Modernización de Regadíos, un 25%. También es destacable que el apoyo financiero a daños ocasionados por la sequía, se eleva de 9 a 23 Mio. ?, lo cual es lógico, debido a la extrema sequía que padecen nuestros campos, e insuficiente porque no compensa las elevadísimas pérdidas registradas. En ganadería hay un incremento importante de las ayudas destinadas a las indemnizaciones por sacrificio de animales por enfermedad (de 32 a 44 Mio. ?) Por otra parte habría que destacar que se introduce una nueva ayuda de 300.000 ? para actividades de la mujer rural, y que el plan de seguros agrarios para 2007 aumenta su dotación en un 7%.

Comentarios