El 45% de las mujeres de la zona oriental de la provincia amamantan a sus hijos

2005101111 lactancia Materna.jpg

La Asociación Vía Láctea continúa promoviendo la lactancia materna en los centros hospitalarios, en el que también participa el Hospital de Barbastro, inmerso en estos momentos en el cumplimiento de una serie de requisitos que se necesitan para obtener la distinción ?Hospital Amigo de los Niños?, que promueve UNICEF y la OMS. Un reto para los profesionales de la salud, ya que cada vez es menor el número de madres que, por diversos motivos, desean amamantar a sus hijos, y en ello se está trabajando.

Julia Mínguez, Supervisora del área Materno-Infantil del Hospital de Barbastro, asegura que las estadísticas reflejan que tan sólo el 45% de las mujeres que dan a luz en este centro hospitalario amamantan a sus hijos los primeros meses de vida. Un descenso que se está estudiando desde la comisión de Lactancia, ?tratando de buscar las causas que lo han originado, a la vez que conseguir recuperar algo que es innato y que parece hemos olvidado?.

Las causas de este descenso son muy diversas, entre otras que la madre se ve incapaz de amamantar a su bebé e incluso la incorporación de la mujer al trabajo y el ritmo de vida tan trepidante al que estamos sometidos hoy en día. Sin embargo, ningún sustitutivo de la leche materna iguala los beneficios que aporta ésta al recién nacido.

La Organización Mundial de la Salud recomienda amamantar al bebé al menos los seis primeros meses de vida, sin incluir ningún tipo de vitaminas o suero. A partir de ahí se puede continuar dando el pecho, incorporando otro tipo de alimentos como papillas o purés.

Mª José es una madre que acaba de dar a luz a un niño prematuro, al que tiene que dar el pecho, al igual que ha hecho con el resto de sus hijos. Se considera pro lactancia, a favor de un acto totalmente natural e innato, más saludable para el niño, además del vínculo que se establece entre el bebé y la madre, algo que recomienda ?al menos los primeros meses de vida del recién nacido?.

Comentarios